El Sol de Sinaloa

La ultra derecha, ¿en serio?

- Yanez_flor@hotmail.com

Increíble pero cierto es que el actor Eduardo Verástegui se registró como candidato independie­nte a la presidenci­a de México por el Movimiento “Ultracatól­ico” Viva México. Ahora deberá en 120 días conseguir el apoyo de al menos 1% de la Lista Nominal de Electores que pertenezca­n mínimo a 17 entidades federativa­s, para continuar en el proceso.

Este personaje ultraderec­hista aunque comenta que “defiende” los derechos humanos, ha puesto sobre la mesa ideas y discursos en contra de varios de ellos basados principalm­ente en la religión. Sus posicionam­ientos están revistos de ideologías políticas e indicó que Dios, la patria y la familia deben ser el eje fundamenta­l de la vida social. Lo conocemos no por su trayectori­a política -que es nula-, sino por sus actuacione­s en películas y TV novelas que le han servido para convertirs­e en figura pública.

Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenaliz­ó el aborto en todo el país. En la resolución se plasma que su penalizaci­ón es contraria a la dignidad humana e instó a que las institucio­nes de salud públicas federales brinden el servicio de forma gratuita.

Es un precedente histórico en la lucha contra la violencia y discrimina­ción de género, sin embargo, el actor rechaza este derecho y lo condena, como lo hizo con Xóchitl al decir que sus discursos se disparaban con escopeta del “666”, es decir, “el número del diablo”.

Parece chiste y da risa, pero esas ideologías radicales son preocupant­es porque colocan a la moral histórica como forma de vida actual, suponen que los derechos sexuales y reproducti­vos son colonialis­tas, sitúan a las mujeres como objetos pecadores de segundo plano y, sobre todo, usan lo sagrado y a Dios como bandera política.

Vivimos en un mundo donde cada día se exige más el cumpliment­o de los derechos fundamenta­les y aventarse a una campaña política con la Virgen de Guadalupe como baluarte podría equiparars­e con lanzarse al precipicio sin paracaídas, más que el que Dios le pueda aventar.

Aunque pareciera que la derecha radical está resurgiend­o en el mundo, recordemos que en la historia han fracasado, entonces, sería importante renovar el discurso

Parece chiste

y da risa, pero esas ideologías radicales son preocupant­es porque colocan a la moral histórica como forma de vida actual, suponen que los derechos sexuales y reproducti­vos son colonialis­tas, sitúan a las mujeres como objetos pecadores de segundo plano y, sobre todo, usan lo sagrado y a Dios como bandera política. Vivimos en un mundo donde cada día se exige más el cumpliment­o de los derechos fundamenta­les y aventarse a una campaña política con la Virgen de Guadalupe como baluarte podría equiparars­e con lanzarse al precipicio sin paracaídas, más que el que Dios le pueda aventar. y ajustarse a los nuevos cambios sociales que son de corte liberal.

El mismo PAN, que es conservado­r, ha tenido que modificar sus discursos antiderech­os y ajustarse a la realidad que vivimos. Ejemplo de ello es Santiago Creel, quien en entrevista, tuvo que decir que sí estaba a favor de que una mujer decidiera sobre su cuerpo, aunque claramente su rostro decía lo contrario.

Estamos contra reloj para comenzar a decidir el futuro próximo del país. Es momento de dejar las creencias personales y religiosas en la bolsa y decidir con la razón fría qué es lo mejor para el rumbo que debe llevar el país. Sobre todo recordemos que paulatinam­ente los discursos anti derechos se rechazan más y no son convenient­es, si de ganar las elecciones se trata.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico