El Sol de Sinaloa

POZOS DE AGUA LA ÚLTIMA ESPERANZA

En Sinaloa no se aprovechan los acuíferos al 98 por ciento, por lo que el rescate de pozos puede ser una esperanza para contener la falta de lluvias

- MARIO NÚÑEZ

En Sinaloa, la temporada de lluvias ha sido mínima y por finalizar la época de tormentas, las presas se encuentran en un 28 por ciento de almacenami­ento que no garantiza el ciclo agrícola, por lo que apenas se empiezan a hablar de planes emergentes para contrarres­tar la sequía por venir.

Una de las propuestas, es iniciar la gestión de las aguas en canales y embalses de una mejor manera, así como abrir pozos para extraer del subsuelo el preciado líquido. En Culiacán, la Junta de Agua Potable y Alcantaril­lado comenzó con la apertura de tres de estos pozos para el consumo humano, que le dará cobertura a más de 35 mil habitantes.

Esta búsqueda de agua en el subsuelo en los mantos acuíferos no es ajena para los empresario­s. El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria

de la Transforma­ción (Canacintra) Sergio Álvarez Torres señala que las alternativ­as que se están buscando como plan emergente en Sinaloa, para la recuperaci­ón del agua a través de drenes y flujos de agua que van de salida al mar no son la solución, debido a que si no hay riegos no habrá agua que captar.

“Una solución sería un mantenimie­nto de agua de los subsuelos con los sistemas de alta tecnología­s, donde se requiere de inversión, energía, infraestru­ctura de redes de abasto y motores de extracción de agua”, explica.

Sinaloa no aprovecha los subsuelos para la captación de agua que vendría a ayudar a la industria agrícola para la producción de alimentos y consumo humano, debido a que solo el 2 por ciento es aprovechad­a de este tipo. A nivel Latinoamér­ica, comenta Álvarez Torres, se saca del subsuelo el 25 por ciento del agua de consumo, en Monterrey el 30 por ciento y el Caribe el 50 por ciento.

“En los años 90 se tenía este tipo de infraestru­cturas, pero fueron abandonado­s y rehabilita­rlos tiene un gran costo”, recuerda el empresario.

ACCIONES DE AUTORIDADE­S MUNICIPALE­S

Los intentos de la Japac apenas empiezan, la paramunici­pal cuenta con unos 40 millones de pesos para la construcci­ón de pozos, que vendrán a ayudar en el abastecimi­ento de agua potable en las colonias de la zona sur de Culiacán.

Roberto Alfonso Zazueta Tapia, titular de Japac Culiacán, refiere que se está trabajando en la perforació­n en tres sectores de Culiacán siendo estos Alturas del Sur, Bachihuala­tito y Bugambilia­s los puntos iniciales.

Explica que este proceso se determina con estudios explorator­ios con un varero, un especie de detector de agua con antenas que ayuda a localizar un punto y se realizan los sondeos mediante unas vari

Un empleado de la Japac trabaja en Bachiguala­tito para la red del nuevo pozo que se perfora para abasto.

Para el ciclo agrícola otoño-invierno se requieren 8 mil millones de metros cúbicos de agua, lo que implica presas al 60 por ciento.

 ?? FOTOS: KEVIN CHICUATE ??
FOTOS: KEVIN CHICUATE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico