El Sol de Sinaloa

“La lucha en la política no termina”

- MARTÍN DURÁN

El primer morenista que renuncia al partido luego de la inclusión de priistas en el partido, asegura que la izquierda sigue viva

Por más de ocho años, el médico especialis­ta originario de Angostura, Marcos Heraldo Soberánez Rojo estuvo como militante de Morena en Sinaloa, convencido de que el movimiento era la vía para provocar un cambio social, conseguir la transforma­ción política, generar políticas públicas en favor del medio ambiente y gestionar de una mejor forma los recursos públicos y humanos.

Pero ahora dice que poco a poco ha visto cómo Morena se ha contagiado de un pragmatism­o que le abrió la puerta completa a los priistas, quienes ya eran cartuchos quemados. Por eso, al ver que a la militancia de a pie se le cierran las puertas y a los corruptos del pasado se las abren, es que decidió renunciar al partido, pero no a la política, porque desde hoy buscará más trincheras donde pelear con los cambios en el cuerpo social.

LA DECISIÓN

“Nos toca reorganiza­rnos, porque definitiva­mente continuamo­s en la política, así lo vamos a hacer por el resto de nuestras vidas, pero en otros frentes”, sentencia Soberánez Rojo, quien ha sido candidato a diputado por el Distrito 12 en 2016, cuando nadie quería asumir una candidatur­a al ser un partido con registro nuevo. No ganó, pero asumió su papel histórico de comenzar algo nuevo en la escena político y social.

En 2018 le tocó coordinar la brigada blanca de médicos, quienes participar­on en la vigilancia del voto en el partido de la izquierda. Pero ahora dice ver que muchos militantes de a pie no consiguen alcanzar sitios claves para incidir en la toma de decisiones y en la cosa pública, por eso decidió emprender el camino de renunciar al partido.

-¿Qué sigue después de renunciar a Morena?

“Pienso que debemos reorganiza­rnos las personas que queremos el bien para lograr mejoras para Sinaloa, para el país, a mí lo que me orilló dejar las filas de Morena es que el movimiento surgió del rechazo que venían originando esos mismos políticos, que venían dañando al país, y Morena ya no es lo mismo que le dio origen, no ha logrado mejorar la vida del país, no ha logrado cambiar la mentalidad de los ciudadanos, la violencia sigue y con pocas oportunida­des de trabajo.

-¿Sales del movimiento por esta suma de personajes del PRI?

-Es que son los mismos que dañaron a Sinaloa, al país, y ahora están en Morena, todo esto me ha hecho reflexiona­r, pensar que Morena no es el camino para lograr las mejoras. Lo que nosotros siempre buscamos en estos años es que la política sirva

“La gente no es tonta, la gente se va organizar y reorganiza­r las veces que sea necesario para cambiar las cosas”

“Los priistas más que eso, yo creo que son convenenci­eros, ellos a donde están los puestos políticos ahí van”

Marcos Soberánez Rojo es médico especialis­ta en Medicina del Trabajo, desde el 2015 participa como militante de Morena

para mejorar, hacer ciuidadano­s pensantes y empujar todos juntos, no queríamos que regresaran los mismos.

MILITANTES DE A PIE

-¿Decepciona­do de los liderazgos o del movimiento como tal?

De algunos liderazgos, yo sé que en el movimiento al personas de bien que posiblemen­te en estos momentos no tengan una línea para dónde irse, pero al final de cuentas debemos organizarn­os, debemos de platicar y generar unas nuevas voces, corrientes, al final de cuentas me quedo con una frase de Maquío Clouthier padre, que dijo que los partidos políticos son instrument­os para que las mejores personas lleguen al poder para servirle al pueblo.

-¿Ves una lucha del poder por el poder en Morena?

Sí es una lucha así, incluso no ven ni las formas de cómo mejorar la cuestión social, simplement­e quieren obtener puestos políticos, poder, y ese es el camino que se ve en los priistas que se sumaron.

-Morena se caracteriz­ó por ser un movimiento de personas del pueblo que llegaban a puestos de toma de decisión, ¿lo sigue siendo, o hay una élite que decide?

Esa es la visión que tienen las cúpulas morenistas, seguir viviendo de eso, yo recuerdo en 2018 cuando ganó Andrés Manuel nos apoyaron en casillas y en la organizaci­ón del partido, maestros, ciudadanos de a pie, que me decían yo quiero estar en la casilla cuidando el voto, el pueblo estaba apoyando a Morena, pero al ver a los priistas que se suman, y olvidando el pasado oscuro que tienen, todo lo que apoyaron ellos, y que dañaron al país, y que ahora los estemos acercando, pues eso es decepciona­nte.

-¿No cree en la conversión de estos priistas, Chuy Valdés, Faustino Hernández y compañía?

Definitiva­mente no.

-¿Siguen siendo priistas aunque hayan renunciado?

Más que eso, yo creo que son convenenci­eros, ellos a donde están los puestos políticos ahí se van a ir.

-¿Y ahora cómo organizars­e en esta etapa, porque parece cuesta arriba?

La gente no es tonta, la gente se va organizar y reorganiza­r las veces que sea necesario, y va a cambiar las veces que sea necesario, cada vez se sumarán más liderazgos, al final de cuenta lo que más le incomoda al ciudadano son las injusticia­s y si siguen las injusticia­s van a cambiar.

-¿Esperas alguna crítca ahora que decidió hacer pública su renucia a Morena?

Las personas que me conocen saben que yo me dedico a mi actividad de doctor, soy especialis­ta en Medicina del Trabajo, y a activismo social, y vamos a seguir desde cualquier trinchera. Claro que me mandarán a personas a que me critiquen, pero ésta es una decisión personal, lo que hace falta mucho son más voces que no se queden calladas ante esas injusticia­s.

 ?? MARTÍN DURÁN ?? El médico decidió renunciar al estar en desacuerdo por inclusión de expriistas
MARTÍN DURÁN El médico decidió renunciar al estar en desacuerdo por inclusión de expriistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico