El Sol de Sinaloa

En alerta roja municipios de la zona sur de la entidad

- MARIMAR TOLEDO

tado tiene asegurada el agua de riego para un ciclo de cultivo normal.

El director general, Ramsés Meza Ponce, destacó que Sinaloa es un pueblo de fe porque los agricultor­es del centro-norte del estado ya preparan las tierras para el próximo ciclo, a pesar de que el panorama actual es bastante buen pronóstico.

A pesar de ello confía en que la situación cambie porque en Sinaloa gran parte de la economía depende de la agricultur­a, sin embargo los productore­s están en manos de la naturaleza. crítico y no hay un

Sinaloa es considerad­o en México y en el mundo un estado eminenteme­nte agrícola, donde se concentra gran parte de la producción de hortalizas de todo el país, como lo son chile, tomate, tomatillo, maíz, frijol y sorgo.

En el sur de la entidad se cuenta con tres mil 100 agricultor­es que están distribuid­os en los municipios de Concordia, Mazatlán y El Rosario. En total, en el sur de la entidad se siembran alrededor de 15 mil hectáreas.

La onda de calor que se ha vivido en toda la entidad ha golpeado fuertement­e a productore­s agrícolas y ganaderos, que presentan algunas afectacion­es.

En el mes de septiembre se vivió una fuerte ola de calor, con temperatur­as que llegaron a los 36 grados centígrado­s a la sombra y una sensación térmica de hasta 43 grados centígrado­s.

El titular de Evaluación y Enlace Rural de Mazatlán, Jesús Antonio Heredia Lizárraga, señala que la zona rural se ha visto muy afectada por la falta de lluvias y la sequía.

Advirtió que de no registrars­e lluvias abundantes y constantes, la situación podría ser más grave para las comunidade­s debido al bajo nivel de los mantos freáticos.

“La falta de lluvia nos va a impactar, si no llueve en estos días en este mes que parece ser que están previstas lluvias, sí nos va a impactar en los meses subsecuent­es; sí nos va a impactar mucho desde la falta de agua de captación de las presas, los mantos freáticos que están muy bajos”.

Agregó que también se tendrán serias afectacion­es al ciclo agrícola otoño invierno, ya que actualment­e sólo hay agua para un 35 por ciento de la superficie a sembrar, es decir, que de 10 hectáreas que tenga un agricultor­es, tendrán derecho a agua sólo para 3 hectáreas y media.

El funcionari­o informó que ante este panorama de sequía, se tendrán que hacer algunas gestiones ante la Comisión Nacional del Agua a nivel federal, pues actualment­e las regiones agrícolas del municipio están en plena temporada de siembra de hortalizas y maíz, por lo que exhorta a racionar el agua y cuidarla.

Mencionó que la comunidad de los Limones está sufriendo de los estragos de la sequía, pero por los bajones de energía eléctrica las bombas se apagan y se están quedando sin agua también comunidade­s como el Zapote, Quemado, Puente del Quelite y El Moral.

PRONOSTICA­N LLUVIAS

Actualment­e en el sur de Sinaloa sólo hay agua para un 35 por ciento de la superficie a sembrar, lo que mantiene en alerta a quienes realizan la actividad

El coordinado­r de Protección Civil en Mazatlán, Eloy Ruiz Gastélum, indicó que se esperaba un mayor número de lluvias en julio, agosto y septiembre, pero esto no ocurrió.

El pronóstico para octubre dice que hay una mayor susceptibi­lidad a la formación de fenómenos climatológ­icos en el Pacífico que podrían afectar directamen­te a la región

"El pronóstico es desalentad­or. Según el último informe de la Conagua, nuestras presas en la región, especialme­nte la Presa Picachos, está al 50 por ciento de su capacidad. El año pasado la Picachos se llenó más rápido y alcanzó su máxima capacidad en la misma época", señaló.

 ?? ?? Ganaderos y agricultor­es buscan alternativ­as para hacerle frente a la sequía
Ganaderos y agricultor­es buscan alternativ­as para hacerle frente a la sequía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico