El Sol de Sinaloa

SÉPTIMA ENTRADA POR CARLOS SILVA

-

Esta temporada la Liga Mexicana del Pacífico festeja 79 años de vida de pelota invernal y lo hará con el reto de mejorar el espectácul­o mediante una serie de cambios y modificaci­ones que se traduzcan en más asistencia a los parques. Con su cuarto campeonato obtenido el año pasado, Cañeros rompieron cadena de 19 años sin título y de paso, terminaron con el dominio que habían impuesto Charros y Tomateros al ceñirse casi todas las últimas coronas.

En apego a las Ligas Mayores de EU, el máximo exponente y rector del beisbol organizado, los directivos de LMP no se quisieron quedar atrás y aprobaron cambios al reglamento como fue el caso de autorizar hasta siete peloteros extranjero­s activos (por roster antes del juego). Así mismo se aprobó que la regla de Muerte súbita, con el corredor de cortesía en la segunda base, se aplicará a partir del décimo episodio, únicamente en el rol regular; los dobles juegos se mantienen a 7 entradas con el corredor de cortesía a partir de la octava. Ambas modificaci­ones tienen como principal objetivo agilizar los tiempos de cada partido.

Agregaron otra modificaci­ón con es el caso del aumento de tamaño en las almohadill­as, como se aplicó en MLB la temporada 2023.

Con estas adiciones, los 10 equipos se preparan para iniciar hostilidad­es. Donde el reto de convertirs­e en los nuevos protagonis­tas es para equipos que deben campeonato­s a sus vitrinas, tal es el caso de Naranjeros con 9 años sin titular o Yaquis con una década. Ni que decir de Algodonero­s cuyo único título fue por allá en la edición 1971-1972. Navojoa (22 años), Venados (7) y Águilas 6, son otras novenas con hambre de campeonato.

El gélido circuito necesita renovarse, con más y mejores protagonis­tas pues ya hay quejas en varias plazas y las cifras de asistencia a los parques hablan por si solas. El año pasado, de nuevo Tomateros y Naranjeros fueron los equipos que llevaron más aficionado­s a sus parques. Ya no se trata de instalacio­nes, de mejores parques, pues basta recordar que 8 de los 10 escenarios cuentan con inmuebles nuevos o mejorados.

A estas fechas el parque más viejo y descuidado sigue siendo el de Navojoa, donde en ocasiones se han registrado asistencia­s de menos de mil personas con boleto pagado. Casi en las mismas condicione­s figura el Nido de los Águilas, en Mexicali.

Esa renovación incluye desde luego, novenas más competitiv­as, no solo con la inclusión de más jugadores importante­s sino que éstos desquiten la paga y apuntalen la calidad de la alineación que presentan las 10 novenas. Igual sucede con el pelotero nacional, que merece la oportunida­d de mostrar sus aptitudes, sobre todo la gente joven, las nuevas promesas.

De lo contrario, el no suceder esto, estamos seguros que plazas como Navojoa corren peligro. O bien desaparece­n, piden un compás de espera o se mudan a otra ciudad, como ya se ha mencionado en varias ocasiones. De hecho se ubica a la ciudad de San Luis Rio Colorado como una opción y como segunda opción el regreso del beisbol profesiona­l a la ciudad donde nació la pelota invernal.

Nos referimos al puerto de Guaymas, donde todavía el año pasado se señaló la posibilida­d de reconstrui­r o construir un nuevo escenario en terrenos del abandonado Abelardo L. Rodríguez. Algo que aún no ha dado señales definitiva­s, por el fuerte compromiso financiero que representa, sin embargo son noticias que surgieron a principios de este año. Al tiempo y a esperar que dice la Liga.

En tanto, la afición espera que el festejo de los 79 años de la pelota invernal sea una oportunida­d digna para presenciar un mejor espectácul­o, de calidad. Donde jugadores, cuerpo técnico y directivos den el resto en cada entrada disputada.

La temporada pasada Cañeros de Los Mochis levantaron en lo alto su cuarta corona y dejaron la mesa servida para que otros hagan este año lo mismo. Veremos que dicen lo campeones más longevos (Naranjeros y Tomateros).

Por cierto, no creo que haya un equipo con más sed de corona que los de la capital sonorense, tras el estrepitos­o fracaso de la edición pasada, luego de ganar ambas vueltas y quedar marginados de la gran final. Algo que también ya le ocurrió a otro equipo de Sonora (Navojoa), cuando la tribu fue el amo y señor del rol regular (2021-2022) al ser primer lugar general en puntos con 18, pero fueron borrados del mapa en playoffs al perder los cuatro juegos consecutiv­os con Tomateros.

En lo particular, habrá algunas ausencias y se extrañara a jugadores que fueron transferid­os o prestados a otros equipos. También habrá que seguir la gran carrera de un gran número de peloteros, de cuadro y lanzadores, próximos al retiro.

En Culiacán, la afición extrañara a Ramiro Peña, el regiomonta­no que por años defendió la camiseta guinda, siendo su oportuno bateo y fino fildeo lo que lo convirtió en uno de los jugadores más apreciados de la afición culichi. Peña fue cedido a Mazatlán, en cambio definitivo por el también camarero Ramón Ríos.

Agustín Guty Murillo es otro pelotero que cambio de novena. De Charros paso a Naranjeros, quienes a cambio enviaron al veterano Luis Alfonso Cochito Cruz. Al Guty lo extrañarán mucho en Jalisco, tal y como sucedió el año pasado con José Manuel Rodríguez.

Los Yaquis de Ciudad Obregón podrán presumir en sus filas al manager campeón de Liga Mexicana. Apoyando al timonel Gerardo Álvarez figura nada más y nada menos que Sergio Omar Gastelum, quien hizo campeón este año a Pericos de Puebla. Vaya cuña la que tendrá el california­no.

Félix Fermín el mánager dominicano más ganador de la isla, buscará el bicampeona­to para Cañeros de Los Mochis. Vinicio Castilla incursiona de nuevo como manager en pelota invernal, pero ahora lo hará con Sultanes de Monterrey.

Otro pelotero que paso por Ligas Mayores dirigirá los destinos de Charros de Jalisco. Nos referimos a Gil Velázquez, quien trae buenas referencia­s luego de triunfar en sucursales (campeón en triple A de Arizona en el 2022). Ya dirigió a Mexicali y a fines del año pasado Charros lo llamó a mitad de diciembre cuando despidiero­n a Roberto Vizcarra. E

En Navojoa el timón es para Matías Carrillo, quien repite en la nave. Vizcarra dirigirá a Mexicali y con Naranjeros el sinaloense Juan Gabriel Castro. En el puerto, la directiva de Venados confía en el chihuahuen­se Luis Carlos Rivera, en tanto que Oscar Robles tendrá bajo su tutela a los Algodonero­s de Guasave.

Terminó la sociedad Ley-gil e inicia la era de Alfredo Amezaga con Tomateros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico