El Sol de Sinaloa

BAJOS SUELDOS INHIBEN BÚSQUEDA DE EMPLEO

Las empresas ofrecen salarios de menos de 10 mil pesos a quienes buscan su primer trabajo

- MARIO NÚÑEZ LOZADA

Salarios de menos de 10 mil pesos y más de 20 mil vacantes solo en el centro de Culiacán son una muestra de cómo los bajos sueldos son el principal impediment­o para que las vacantes desocupada­s en Sinaloa puedan llenarse.

Ejemplo de esto es el caso de Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, quien en innumerabl­e ocasiones ha reiterado la necesidad de ocupar vacantes operativas en diversos negocios del sector centro de Culiacán, sumando hasta 20 mil puestos de trabajo desocupado­s.

Sin embargo, el salario promedio para una persona recién egresada de las universida­des o quienes buscan su primer empleo, los salarios oscilan entre los 8 y los 9 mil pesos al mes.

Sánchez Beltrán, explicó que quizá exista la posibilida­d de que una cierta población si esté buscando empleos, pero no son los que están ocupando esencialme­nte en el centro de Culiacán.

El líder comercial destacó que especialme­nte en los jóvenes es notable ese desinterés de empleo al no acudir a los negocios que solicitaba­n desde hace cuatro años, donde eran peleados para ocupar estas vacantes.

“Antes hacíamos lista de espera, seleccioná­bamos muy bien al personal, lo revisamos los antecedent­es y ahora el primer trabajador que se asoma lo contratamo­s, ya no nos estamos poniendo especiales en ese aspecto; sin embargo, quienes sí son los que están buscando empleo”, expresó.

Según el Instituto Nacional de Estadístic­a, Geografía e Informátic­a (Inegi), hasta el 2 trimestre de 2023, la población que tiene un empleo es de 2 millones 411 mil 607 personas, pero la población económicam­ente activa es de 1 millón 472 mil 774 personas.

CONTRASTE DE OFERTA-DEMANDA

Abril Estefanía Vega Araiza, directora del Servicio Estatal del Empleo, que en el último corte del servicio estatal el 25 de octubre se tuvieron disponible un total de 4 mil 939 vacantes en todo el estado, lo cual, según sus palabras, no refleja un déficit de oferta laboral.

Asimismo, señaló que han logrado colocar a 9 mil 204 personas en un empleo formal en Sinaloa, así como seguir actualizan­do a través de jornadas del empleo y otras actividade­s para lograr que las personas encuentren un trabajo.

En ese sentido, la funcionari­a destacó que los aspirantes a un empleo buscan ganar bien, y los sueldos promedio que piden son de 8 mil pesos mensuales libres

SÍ TRABAJAN

SEGÚN EL Inegi, 1 millón 472 mil personas forman la población economómic­amente activa en Sinaloa

de impuestos con prestacion­es de ley.

Ante las cifras que se dan a conocer por las autoridade­s estatales del empleo, no es notoria una desventaja severa para los trabajador­es, aunque los salarios que se ofrecen contrastan drásticame­nte.

Sin embargo los empresario­s de la capital sinaloense constantem­ente manifiesta­n la necesidad de personal para ocupar las vacantes, por lo que indican que los jóvenes ya no quieren trabajar si no es con un buen salario y todas las comodidade­s. Esto los ha obligado a buscar nuevas estrategia­s para que las bolsas de trabajo y las jornadas del empleo por Gobierno del Estado coloquen más personal en empresas que realmente lo requieren y así palear poco a poco la situación actual.

VACANTES DISPONIBLE­S

Vega Araiza dijo que las vacantes disponible­s van desde quienes buscan ocupar puestos con maestrías, administra­tivas, operativas con mandos medios y superiores, atención al cliente, turismo al sur del estado así como bienes y servicios hasta quienes no saben leer o escribir.

“Muchas veces si tenemos esa complicaci­ón para encontrar un match entre los vacantes y los buscadores. Por eso estamos cada día aliándonos con nuevas empresas o las que ya tenemos para tener más vacantes que se adecuen a las necesidade­s de los buscadores que tenemos”, expresó la funcionari­a.

Asimismo, manifestó que al recibir las solicitude­s de los buscadores se cuenta con un apartado en donde se especifica cuál es el salario que desean ganar, y en su mayoría es más de 8 mil a 9 mil pesos, en puestos operativos o recién egresados.

La funcionari­a estatal mencionó que desde el Servicio Estatal del Empleo se busca que los trabajador­es adquieran competenci­as desde sus primeros empleos para desempeñar­se mejor en otros trabajos o puestos de mayor rango.

También destacó que cuentan con vacantes de programaci­ón y software, donde sí se requiere mayor experienci­a y ciertos requisitos, como una licenciatu­ra o un idioma para lograr ocupar la vacante con una mayor percepción salarial.

Abril Vega informó que Gobierno del Estado cuenta con presencia directa operativa con oficinas en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave.

Sin embargo, los municipios más pequeños son atendidos por las oficinas donde sí hay presencia.

Por otra parte, la directora del empleo, señaló que ante la supuesta inquietud de que los jóvenes no quieren trabajar, las empresas se han abierto a la posibilida­d de contratar personal mayor, y colocar a

más personas en un puesto.

 ?? FOTOS: KEVIN CHICUATE ?? Casi 5 mil vacantes fueron ocupadas en Sinaloa el pasado 25 de octubre en ferias del empleo
FOTOS: KEVIN CHICUATE Casi 5 mil vacantes fueron ocupadas en Sinaloa el pasado 25 de octubre en ferias del empleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico