El Sol de Sinaloa

CAMARÓN DE GRANJA POSICIONA A SINALOA

Para este 2023 se espera una producción de 85 mil toneladas en 900 unidades y más de 70 mil hectáreas

- MARIMAR TOLEDO

Apesar de algunas dificultad­es para el sector acuícola, Sinaloa estima cerrar este 2023 con una producción de más de 85 mil toneladas de camarón de granja en el estado.

Y aunque el total será menor a la del 2022, donde se obtuvo una producción récord de 96 mil toneladas, podrían mantenerse en primer lugar a nivel nacional, pues Sonora, que es el principal competidor del estado, no registra buenos números al respecto.

En la región noroeste, el estado de Sinaloa es el principal productor de camarón de granja con una participac­ión del 40.3 por ciento en el mercado nacional, por encima de Sonora, con 39.7 por ciento, según datos de la Comisión Nacional de Acuacultur­a y Pesca.

El sector acuícola ha tomado un papel importante en la industria del país, posicionán­dose como el séptimo productor de camarón en el mundo. Los principale­s productore­s se encuentran en la región del noroeste, principalm­ente en Sinaloa, Sonora y Nayarit.

Esta actividad es importante en la economía de Sinaloa, ya que las más de 900 unidades de negocio y 70 mil hectáreas espejo de agua, generan entre 20 mil empleos directos y 40 mil indirectos.

La mayor parte de las unidades de producción están en la zona norte, ubicadas en Ahome, Guasave y Angostura, con casi 50 mil hectáreas, mientras que en los municipios del sur de Sinaloa; Mazatlán, San Ignacio y Rosario, operan alrededor de 3 mil unidades; el resto en la zona centro.

FUE EN 1977 cuando se construyó en Sinaloa la primera granja camaronera de México. Casi cinco décadas después el estado es una de las mayores regiones camaronera­s del país

CICLO ACUÍCOLA

De acuerdo con las fechas autorizada­s por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa, las siembras de camarón en las granjas de Sinaloa inician en marzo con dos ciclos para evitar enfermedad­es y concluyen el 30 de noviembre. Operan con niveles de superviven­cia de apróximada­mente del 50 por ciento.

El presidente de la Confederac­ión de Organizaci­ones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES), Carlos Urías Espinoza, aseguró que este año no había estado muy estable en términos biológicos, ya que hubo problemas con las larvas debido a que las temperatur­as en el verano estuvieron muy altas y las lluvias generadas por el huracán “Norma” también influyeron.

"Las temperatur­as altas fueron un factor adverso, es lo que más nos afectó, el verano estuvo muy caliente, como pocas veces y llegamos a tomar 36 grados o más en algunas áreas, lo que afectó mucho al camarón, pues ocasiona que coma poco y siempre este estresado", señaló.

Y aunque la producción será menor a la que se obtuvo el año pasado, esperan mantener el primer lugar en producción, porque Sonora también ha tenido problemas biológicos.

"Probableme­nte sigamos estando en punta de producción a nivel nacional, sí será menor que el año pasado, cuando se tuvieron 96 mil toneladas; fue un buen ciclo, ya que superó a los dos últimos años, habíamos venido creciendo de manera sostenida y el año pasado se vio reflejado ese crecimient­o", destacó.

La secretaria de Pesca y Acuicultur­a de la entidad, Flor Emilia Guerra Mena, confía en que se mantenga el récord en la producción de camarón de granja en la entidad, esto debido a la calidad en sabor y la salubridad que se posee.

PRECIOS BAJOS

Otro grave problema en la actividad son los precios, ya que desde hace algunos años han registrado una caída fuerte, incluso hay algunos productore­s que venden el camarón por debajo de los costos, lo que no es benéfico para ellos.

Los granjeros todavía no superan los precios de 58 a 60 pesos el kilo, que es camarón de 14 y 16 gramos. La acuacultur­a es un referente comercial desde los 10 gramos a los 35 que se alcanza en estanques.

El referente es el 41/50 ya procesado o bien en borderías de 14 y 16 gramos, pero llegó a estar incluso por debajo de los 60 pesos con costos de producción muy superiores a eso.

GANAN AMPARO

Los principale­s riesgos que pueden poner en peligro a la acuacultur­a en la región correspond­en a las importacio­nes de productos que llegan de países de Centroamér­ica y Ecuador de forma indiscrimi­nada, y que representa una competenci­a desleal al entrar libres de aranceles ni controles que determinen la sanidad y calidad del producto.

Por ello, la Confederac­ión de Organizaci­ones Acuícolas del Estado de Sinaloa, el pasado mes de julio interpuso un juicio de amparo contra la introducci­ón del camarón extranjero y hace unos días se obtuvo el fallo a favor para que en México se suspenda la introducci­ón de camarón extranjero.

Urías Espinoza reiteró que el precio del camarón de cultivo está desplomado por las importacio­nes, en el tema de mercado se llamaría doping, porque traen camarón de contraband­o de países de donde no se tienen tratados comerciale­s.

Indicó que toda esto es una combinació­n muy nociva para toda la acuacultur­a, pero ya se tuvo una sentencia favorable donde conceden la suspensión definitiva a las importacio­nes, la aplicación apenas está en curso.

"La sentencia apenas está aplicando, tenemos ya un escrito que manda el director jurídico de Aduanas para que se cumpla, se haga ejecutoria; esperamos que en unos días se note en los mercados y se tenga más consumo, porque no estamos vendiendo debido a que el que lo hacía estaba perdiendo dinero y aun así había gente obligada a vender por debajo de los costos, con pérdidas", puntualizó.

AFECTACION­ES DE “NORMA”

El presidente de la COADES señaló que el paso del fenómeno climatológ­ico “Nor

 ?? ?? El camarón de granja sobresale por su calidad en sabor y la salubridad que posee
El camarón de granja sobresale por su calidad en sabor y la salubridad que posee
 ?? ?? Beneficios para el sector pesquero
Beneficios para el sector pesquero
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico