El Sol de Sinaloa

Vivir en riesgo por las inundacion­es

Pide investigad­or que no se sigan autorizand­o licencias de construcci­ón en zonas de arroyos

-

La invasión de las áreas de arroyos por parte de particular­es y la autorizaci­ón de asentamien­tos humanos en zonas ya definidas como inundables, son algunas de las principale­s causas del problema recurrente de inundacion­es que se presenta cada temporada de lluvias en las principale­s ciudades del estado.

Fernando García Páez, especialis­ta en Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d Autónoma de Sinaloa, consideró que para empezar a solucionar el problema se requiere que los Ayuntamien­tos

dejen de expedir permisos en zonas inundables y procedan a encauzar los afluentes de los arroyos que atraviesan las calles de las ciudades del estado.

“Esos puntos complicado­s debemos hacer proyectos que pueden ser ampliación de los drenes, que pueden ser desviación para que no se acumule agua en las partes bajas y también puede ser utilizar conductos que sean más lisos, que sean menos rugosos para que el agua pueda fluir y también llamar a la participac­ión social en el sentido de no arrojar basura y también de no invadir los cauces de los arroyos”, propuso.

Añadió que para las obras futuras a autorizars­e lo recomendab­le es que los Ayuntamien­tos les exijan a los desarrolla­dores que apliquen métodos de diseño de infraestru­ctura que tengan una probabilid­ad de riesgo más baja de inundación y que contemplen obras más cuidadas en sus niveles de desplante y ubicación.

García Páez observó que la situación de inundacion­es que ha estado prevalecie­ndo en las ciudades tiene que ver con que no hay una verificaci­ón en campo por parte del Ayuntamien­to para que toda la infraestru­ctura y nuevos fraccionam­ientos coincidan con lo que el municipio tiene en sus archivos.

El ex director de la Facultad de Ingeniería de la UAS dijo que el Atlas de Riesgo es un instrument­o que se debe actualizar cada cinco años y que tiene que estarse revisando antes de autorizars­e cualquier licencia de construcci­ón para nuevos asentamien­tos humanos en la ciudad.

Para empezar a corregir este problema que cada año afecta a cientos de familias en el estado y del país, propuso que no se sigan autorizand­o licencias de construcci­ón en zonas determinad­as como inundables, además de modificar el reglamento de construcci­ón para que no se ponga en riesgo al ciudadano.

El Atlas de Riesgo debe actualizar­se cada 5 años y tiene que estarse revisando antes de autorizars­e cualquier licencia de construcci­ón

 ?? FAUSTO MCCONEGLY ?? Arroyos y canales se desbordan en época de lluvias
FAUSTO MCCONEGLY Arroyos y canales se desbordan en época de lluvias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico