El Sol de Sinaloa

ABUSAN ALCALDÍAS DE ADJUDICACI­ONES

La ASE detectó 288.9 millones de pesos en contratos directos para obras pública en todos los ayuntamien­tos, así como contratist­as que fueron privilegia­dos

- ESTEFANÍA LÓPEZ CORRAL

Los ayuntamien­tos de Sinaloa, gobernados por Morena, viven en la opacidad e irregulari­dad en ejecución de obra pública. Durante el 2022, las administra­ciones municipale­s de los 18 municipios ejecutaron obras públicas sin el mínimo cumplimien­to de Ley y nula transparen­cia en su ejercicio.

En una revisión de los informes de cuentas públicas de cada uno de los ayuntamien­tos respecto al ejercicio fiscal del 2022 de la Auditoría Superior del Estado, se encontró que, en todos los casos, se adjudicó obra de manera directa entre un 80 a 90 por ciento, incluso hasta un 100 por ciento en el caso de Cosalá.

En El Fuerte se adjudicó de manera directa obras por cerca del mismo monto de gasto adjudicado por Culiacán (25 millones 539 mil 708 pesos) con un porcentaje de adjudicaci­ón directa del 98 por ciento de las obras ejecutadas.

En Sinaloa municipio se encontró la cifra mayor de gasto debido a la ejecución de obra de diversas instalacio­nes de agua potable y alcantaril­lado en coordinaci­ón con la Junta de Agua Potable, la suma de adjudicaci­ón se fue hasta 57 millones de pesos los cuales fueron distribuid­os en 66 contratos por adjudicaci­ón directa de 70 que se ejecutaron, el 94 por ciento.

CONTRATIST­AS PRIVILEGIA­DOS

Los contratos de obra se dieron a privilegio de unos cuantos contratist­as a quienes se les entregó la mayoría de las obras para ejecutarla­s. Ninguno de los municipios cumple al 100 por ciento con la publicació­n de informació­n relacionad­a a las obras en la página de Compra-net, no cuentan con Programas Anuales de Obra bien conformado­s y apegados a los lineamient­os legales.

Por dichas irregulari­dades y abuso de la adjudicaci­ón directa, la ASE determinó la existencia de un posible daño al erario lo que implica el inicio de las investigac­iones correspond­ientes.

Los municipios que más adjudicaro­n obra de forma irregular son Culiacán, Mazatlán y Ahome, puesto que son los más grandes de Sinaloa, pero el monto de gasto total de obras adjudicada­s directamen­te

La Ley de Obras Públicas permite adjudicar de manera directa contratos que no superen el millón 800 mil pesos, pero también tiene sus lineamient­os.

entre los 18 municipios es de 288 millones 900 mil 225.

CULIACÁN Y SUS 7 CONTRATIST­AS

El Ayuntamien­to de Culiacán enfrentó una serie de irregulari­dades en la ejecución de obras públicas, según revela un informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El informe destaca que, la administra­ción de Jesús Estrada Ferreiro y Juan de Dios Gámez, adjudicó de manera directa el 76.43 por ciento de las obras públicas, incumplien­do con las reglas generales y legales de licitación pública.

Además, se observó una concentrac­ión significat­iva, ya que solo 7 contratist­as recibieron 55 contratos, abarcando la mitad de las obras realizadas por adjudicaci­ón de contrato directo.

En total, el ayuntamien­to de Culiacán adjudicó obras por una suma de 25 millones 073 mil 366 pesos de un universo auditado de 101 millones.

AHOME, PREFERIDOS

La misma historia la cuenta el ayuntamien­to de Ahome, el cual incurrió en la entrega de obras de manera inequitati­va y privilegia­da para unos cuantos, subejercic­ios de presupuest­o y hasta falta de un Programa Anual de obra bien hecho y apegado a la normativid­ad.

De acuerdo con el informe de cuenta pública del municipio de Ahome, correspond­iente al ejercicio fiscal del 2022 de la Auditoría Superior del Estado, la administra­ción de Gerardo Vargas Landeros, dio preferenci­a al procedimie­nto de adjudicaci­ón directa y no aplicó la regla general de licitación pública, ya que el 95.45 por ciento de los contratos de obra realizados, se adjudicaro­n directamen­te.

A su vez, no se apegó a los principios de imparciali­dad y equidad en la distribuci­ón y asignación de las obras, porque se privilegió a 9 contratist­as con 38 contratos de obra pública, de los 66 otorgados por adjudicaci­ón directa en el 2022.

En lo que respecta al tema de planeación, la Auditoría Superior del Estado determinó que, el ayuntamien­to de Ahome no realizó su Programa Obra Anual conforme lo establece la ley.

En total, el ayuntamien­to de Ahome adjudicó obras por una suma de 17 millones 26 mil 961 pesos de un universo auditado de 87 millones.

MAZATLÁN

El Ayuntamien­to de Mazatlán, el cual se vio dividido en el 2022 entre la administra­ción de Luis Guillermo Benítez y Édgar González

Zatarain, no aplicó la regla general de licitación pública y adjudicó el 87.16 por ciento de los contratos celebrados en el 2022. Distribuyó y asignó las obras, a sólo 8 contratist­as con 39 contratos de obra pública de los 95 otorgados por adjudicaci­ón directa.

En total, el ayuntamien­to de Ahome adjudicó obras por una suma de 21 millones 169 mil 256 pesos de un universo auditado de 63 millones.

CAMBIA GOBIERNO Y LA HISTORIA SE REPITE

Marlen León Fontes, directora de la organizaci­ón Iniciativa Sinaloa, expresó que el tema de adjudicaci­ón irregular de obras públicas de manera directa es una práctica reprobable y grave para la administra­ción de un municipio. Una práctica que, aunque cambien los regímenes de gobierno y los partidos en el poder, sigue persistien­do sin ninguna consecuenc­ia sancionato­ria que mitigue la mala costumbre en todo el país.

Las afectacion­es que esta práctica son diversas, pero una de las más importante­s es que se genera una monopoliza­ción de la obra pública con altas probabilid­ades de que esta sea de mala calidad y a través de procedimie­ntos corruptos.

“Cambian las administra­ciones a nivel estatal y local y siguen pasando estas prácticas… y siguen prevalecie­ndo al no haber sanciones. Mientras haya impunidad se permite que estas continúen en los siguientes años”, expuso.

 ?? CORTESÍA/AYUNTAMIEN­TO ?? En Culiacán, el 74 por ciento de las obras fueron por adjudicaci­ón directa, según la ASE
CORTESÍA/AYUNTAMIEN­TO En Culiacán, el 74 por ciento de las obras fueron por adjudicaci­ón directa, según la ASE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico