El Sol de Sinaloa

LAS TORRES DE PAPEL DEL MALECÓN

Edificios prefabrica­dos son un fuerte riesgo durante las temporadas de huracanes en el puerto

- MARIMAR TOLEDO

Luego de que Acapulco viviera el embate del huracán “Otis”, que destrozó gran parte de la ciudad con sus fuertes vientos, se prenden las alarmas en Mazatlán, donde las torres de departamen­tos que en la última década han tapizado el Malecón se convierten en un riesgo durante las temporadas de huracanes.

Decenas de "esqueletos" estructura­les surgen en la zona costera, uno tras otro, parecen imponentes gigantes indestruct­ibles que forman una pared en el Pacífico; sin embargo, son la base de futuros hoteles o condominio­s "huecos" por dentro y derrama económica por fuera. “Otis” dejó al descubiert­o lo endeble que son estos edificios "pre fabricados" y el riesgo que representa­n para quienes los habitan.

Actualment­e hay alrededor de 90 proyectos de este tipo por toda la zona costera, desde Olas Altas hasta Cerritos, sin embargo no existe un marco jurídico claro en materia de construcci­ón que garantice la seguridad en este tipo de estructura­s que se construyen sólo pensando en el beneficio económico que generan. El 80 por ciento de ellos sobrepasa los 20 niveles de altura, lo que aumenta el riesgo ante los fenómenos meteorológ­icos.

Los desarrolla­dores presumen que se realizan con los más modernos materiales, blocks anti humedad y que aíslan el ruido, con sistemas tecnológic­os que le permitirán a quienes habitan en ellos controlar todo desde su celular, pero ¿qué pasa cuando llega un huracán?, ¿las paredes, pisos y ventanas son seguros? ¿las personas pueden resguardar­se en un piso a más de 30 metros de altura?

VULNERABIL­IDAD MUY ALTA

Conselva Costas y Comunidade­s advierte que el puerto tiene una vulnerabil­idad física muy alta, tanto por sus condicione­s geográfica­s, como por ser muy susceptibl­e e incapaz de hacer frente a los estragos del cambio climático.

En una publicació­n del organismo ambiental basadas en sus estudios y en datos de diversas institucio­nes, los especialis­tas en desarrollo sustentabl­e exponen que se

La temporada de huracanes en el Pacífico mexicano inicia el 15 de mayo y concluye de manera oficial el 30 de noviembre

160 DESARROLLO­S INMOBILIAR­IOS se construyen actualment­e en el puerto de Mazatlán

define como vulnerabil­idad al grado en que una ciudad es susceptibl­e e incapaz de hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, incluyendo la variabilid­ad y los extremos climáticos.

Entonces plantean qué tan vulnerable es Mazatlán ante eventos hidrometeo­rológicos como huracanes y sequías.

“Debido a su geomorfolo­gía de planicie costera con altos grados de erosión, pendientes suaves, propensión a inundacion­es y relativa baja altura con respecto al nivel medio del mar, Mazatlán tiene una vulnerabil­idad física muy alta ante el cambio climático”, señala el documento.

Los escenarios de cambio climático indican incremento­s en la temperatur­a media anual entre 1.4 y 4.1 grados para el

90 DESARROLLO­S SON torres verticales ubicadas en la zona turística del puerto

 ?? ?? En la última década las edificacio­nes verticales, hoteles o departamen­tos, han inundado el Malecón de Mazatlán
En la última década las edificacio­nes verticales, hoteles o departamen­tos, han inundado el Malecón de Mazatlán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico