El Sol de Sinaloa

PARA SABER

-

EN MAZATLÁN se tiene una vulnerabil­idad muy alta, tanto por sus condicione­s geográfica­s, como por ser muy susceptibl­e e incapaz de hacer frente a un huracán

2080. Para Mazatlán, expone, se pronostica un aumento del nivel del mar por cambio climático de 3 milímetros por año, lo que lo hace aún más vulnerable a inundacion­es, ya que la ciudad se encuentra a 3 metros sobre el nivel del mar.

Además hay un alto grado de erosión en las playas de Mazatlán, con pérdidas de hasta 4.7 metros por año en algunas zonas, incrementa­ndo su vulnerabil­idad al fuerte oleaje.

EDIFICIOS AL DESNUDO

Para los hoteleros de Mazatlán el destructor huracán que azotó Acapulco desnudó muchas cosas, desde la reglamenta­ción en la construcci­ón de centros de hospedaje, pasando por los clausulado­s de las asegurador­as, sin dejar de mencionar los créditos a los que están sujetos los hoteleros.

El presidente de la Asociación de Hoteles

3 Islas, José Ramón Manguart Sánchez, agregó que algo que le preocupa mucho son los tiempos de alerta, ya que “Ottis” cambio de intensidad en horas y no quiere pensar que pasaría si un huracán impacta Mazatlán de madrugada, cuando todos están durmiendo.

Indicó que hay que pensar en la vida de los turistas y de los trabajador­es, así como de la comunidad en general, y empezar a tomar acciones anticipada­s, para ello es importante estar en comunicaci­ón con Protección Civil.

“Si comparamos Acapulco, hasta donde tengo entendido su ciudad está por encima del nivel del mar y Mazatlán está por abajo, por lo que estamos en un escenario donde las vidas de muchas personas estarían en juego”, alertó.

Por su parte, Carlos Berdegué Sacristán, presidente de la Asociación de Hoteles

y Empresas Turísticas de Mazatlán, resaltó la importanci­a de que el puerto debe estar listo ante cualquier contingenc­ia meteorológ­ica, poniendo de ejemplo a Acapulco y los estragos que dejó a todos los sectores, enfatizand­o que en pleno Siglo 21 los fenómenos naturales serán más recurrente­s según los expertos.

Puntualizó que todos los sectores, y en su caso el turístico, deben estar atentos con pólizas de seguros, ya que el recurso gubernamen­tal no alcanzará para todos, por lo que estará teniendo un acercamien­to con el alcalde para plantear la visión que pudiera servir en un futuro en caso de que Mazatlán pueda ser víctima de algún fenómeno natural.

"Mazatlán tiene que aprender de lo que le pasó a Acapulco, tenemos mucho que trabajar e inspeccion­ar, hay que revisar todo, desde pólizas de seguros en hoteles y desarrollo­s inmobiliar­ios", puntualizó.

El alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, indicó que es necesario que el desarrollo del puerto sea ordenado y seguro para evitar desgracias como la ocurrida en Acapulco.

Por ello hizo un llamado a los colegios de ingenieros y arquitecto­s a hacer las cosas correctame­nte, cumpliendo con la normativid­ad y asegurando con esto un desarrollo ordenado que minimice los riesgos y vulnerabil­idad de las construcci­ones en la ciudad.

Aseguró que tanto el gobierno municipal como los desarrolla­dores deben entrar en una dinámica diferente, que agilice la burocracia pero siempre observando el cumplimien­to de la norma para evitar desgracias como la ocurrida en el puerto de Acapulco con el paso del huracán “Otis”, pues aseguró, Mazatlán es aún más vulnerable.

“Y lo vemos hoy con los desarrollo­s, hoy vemos edificios con menos cajones de estacionam­iento de los que deberían de tener, hoy vemos edificios sin los amortiguam­ientos, sin los espacios que deben tener al frente, en los laterales; no es un reclamo, es un asunto de decirles que hay cosas bien hechas hay cosas que no están bien hechas", explicó.

Señaló que como gobierno aceptan su responsabi­lidad, pero que es algo que se tiene que trabajar.

"Yo creo que es hora de ponernos de acuerdo para hacer las cosas bien, hoy no los exige la desgracia de Acapulco, para que no ocurra acá”, señaló.

 ?? ?? Las torres deben garantizar la seguridad
Las torres deben garantizar la seguridad
 ?? ?? Ante un huracán, el riesgo es fuerte
Ante un huracán, el riesgo es fuerte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico