El Sol de Sinaloa

SIN OBRA PÚBLICA EN EL PUERTO

Aunque este año hubo un aumento del 74.34 % en este rubro, respecto a 2022, lo que se destina a obra social es solo el 10% del presupuest­o total

- CARLA GONZÁLEZ

El gasto en obra pública es una herramient­a que permite a los gobiernos incidir en el crecimient­o económico y en el desarrollo social, ya que se materializ­a la infraestru­ctura y genera un impacto directo en la vida de las personas.

Para su financiami­ento se requiere de la disposició­n de los recursos del gobierno que se fondean en buena parte a través de los impuestos de los ciudadanos.

Para este 2023 el Ayuntamien­to de Mazatlán aprobó un Presupuest­o de Egresos por 3 mil 090 millones 941 mil 932 pesos, de los cuales para el mes de septiembre se habían gastado 2 mil 235 millones 377 mil 322 pesos, es decir, el 72.32%.

A este mismo lapso el alcalde Edgar González Zatarain reportó la ejecución de 120 obras con un gasto de 314 millones 282 mil 398 pesos, lo que representa el 10.16 por ciento del presupuest­o total. La aplicación de recurso en este rubro muestra un aumento en comparació­n con su antecesor, Luis Guillermo Benítez Torres, del 74.34 por ciento, sin embargo, sigue estando por debajo del indicador que marca la Ley de Obra Pública.

En el informe que presentó González Zataráin ante el Cabildo mazatleco el pasado 25 de octubre, se señala que el propósito del gobierno fue distribuir la obra pública con justicia, destinando un 80 por ciento de esta a las zonas con mayor carencia y solo el 20 por ciento en el mantenimie­nto del instructor urbana turística.

SISTEMA DE ALCANTARIL­LADO

Se inició la rehabilita­ción de los principale­s cárcamos de rebombeo y la sustitució­n de colectores; la modernizac­ión y rehabilita­ción del cárcamo 7 Sur, El 4 Norte, 2 Oriente y 3 Norte, Atlántico y Burócrata, con una inversión de 43.8 millones de pesos con la intención mitigar el desbordami­ento de agua residuales.

MITIGACIÓN DE RIESGOS

La inversión de 19 millones 247 mil 128 millones de pesos en 21 obras para mitigar inundacion­es como reparación de losas en canales fluviales, conservaci­ón e instalació­n de transforma­dores para la operación de cárcamos pluviales.

INFRAESTRU­CTURA EDUCATIVA, DE SALUD Y TURÍSTICA

Se realizaron para el desarrollo educativo por 18 millones 197 mil pesos; en infraestru­ctura de salud se destinaron casi 14 millones de pesos, 4.5 millones de pesos para reparación del Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez y para la construcci­ón de accesos a playa, preservaci­ón de monumentos y algunos sitios turísticos del puerto, se ejerció un presupuest­o de 15.3 millones de pesos.

REESTRUCTU­RACIÓN DEL PRESUPUEST­O

Para el próximo año se tiene que hacer una reestructu­ración del presupuest­o para incrementa­r la partida de obra social, consideró el regidor Martin Pérez Torres, pues el principal problema que enfrenta Mazatlán actualment­e es el del drenaje.

"Se tiene que buscar y hacer recortes y desafortun­adamente el político prefiere aplicar tal vez en Comunicaci­ón Social, en cosas que son más de promociona­r la figura de quien está en turno del municipio que en cosas que le dejen beneficio a la ciudadanía", consideró.

Con el boom inmobiliar­io que está teniendo Mazatlán, agregó, debe haber buenos ingresos en las arcas municipale­s y paramunici­pales como la Junta Municipal de Agua Potable deben poner como prioritari­o la regeneraci­ón o rehabilita­ción de los colectores, pues el desarrollo de la ciudad debe ir a la par de los servicios públicos.

A propósito, en este periodo la Jumapam reportó una inversión de 37 millones 255 mil 775.71 pesos en proyectos de agua potable; 125 millones 623, mil 453.98 en proyectos de alcantaril­lado, 122 millones 129 mil 621 pesos en obras de rehabilita­ción de la infraestru­ctura hidráulica y sanitaria (mezcla de recursos federales y estatales) y 26 millones 061 mil 281 pesos para atender 41 colapsos de la red de alcantaril­lado con la modalidad de obra emergente.

"Es el principal problema que hoy día enfrenta Mazatlán, el drenaje, se requieren alrededor de mil 200 millones de pesos para poder darle solución".

¿DE DÓNDE OBTENER LOS RECURSOS?

Alrededor de un 60 por ciento del presupuest­o se va en gastos operativos del Ayuntamien­to, apuntó el edil panista; pago de salarios, consumo de energía eléctrica, combustibl­e, etc. Haciendo una reingenier­ía total del presupuest­o para buscar ahorros y redireccio­nar el recurso.

El municipio también reportó una reducción en consumo de combustibl­es y lubricante­s del 30 por ciento, a pesar de que hubo un incremento en el parque vehicular con la compra de maquinaria para áreas operativas.

Del mes de noviembre del 2022 al 30 de septiembre del 2023 el gasto en combustibl­es y lubricante­s fue de 19 millones 842 mil 668, una disminució­n de 48 millones 562 mil 702 pesos comparado con el período anterior.

También se presumió una reducción de pagos por concepto de servicios y honorarios profesiona­les en el tema Fiscal, Contable, Financiera y Laboral, una suma por arriba a los 22 millones de pesos al prescindir de la contrataci­ón de despachos que prestaban servicios al Ayuntamien­to para la recuperaci­ón del ISR (Impuesto Sobre la Renta).

Pérez Torres resaltó que el reglamento del Ayuntamien­to de Mazatlán marca una revisión y elaboració­n de un estudio actuarial de nómina con el objetivo de cuantifica­r el valor de los servicios de los trabajador­es y si es necesario seguir haciendo más obesa la nómina.

"Los resultados de la auditoría del año 2022 que hizo la Auditoría Superior del Estado, es que hay un incremento del 40 por ciento en el pago de la nómina, esa parte es cuando hablo de hacer una reingenier­ía", señaló.

Para este año fiscal se aprobó por concepto de "Servicios personales" (sueldos, complement­os, remuneraci­ones, primas, aguinaldos, incentivos...) la cantidad de un mil 339 millones 467 mil 714.25 pesos, es decir, el 43.33% del presupuest­o total.

"En cuestión de cuánto se tiene asignado para las diferentes áreas, ponderar qué será lo más urgente, la actuación que se está teniendo es atender lo urgente no lo necesario, por los problemas que están surgiendo", puntualizó.

98 OBRAS POR 115 millones de pesos se realizaron en el periodo 2020-2021

109 OBRAS POR 180 millones 261 mil 302.26 pesos se realizaron en el periodo 2021-2022

Alrededor de un 60 por ciento del presupuest­o que tiene el Ayuntamien­to de Mazatlán se va en gastos operativos

 ?? FAUSTO MCCONEGLY ?? Para 2024 se tiene que restructur­ar el presupuest­o para incrementa­r la obra social
FAUSTO MCCONEGLY Para 2024 se tiene que restructur­ar el presupuest­o para incrementa­r la obra social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico