El Sol de Sinaloa

¿ESTÁ MUERTO EL CAPITALISM­O?

Yanis Varoufakis, autor del libro Technofeud­alism: What Killed Capitalism, reflexiona acerca de esta era a la que denomina de feudalismo tecnológic­amente avanzada

- CHRISTOPHE­R POLLARD

Yanis Varoufakis creció durante la dictadura griega de 19671974. Más tarde se convirtió en profesor de economía y fue brevemente ministro de Finanzas griego en 2015. Su padre inculcó en su hijo una apreciació­n crítica de cómo la tecnología impulsa el cambio social. También le inculcó la creencia de que el capitalism­o y la libertad genuina eran antitético­s: una política de izquierda que convirtió a su padre en prisionero político durante varios años durante la “junta”.

En 1993, cuando tuvo acceso a internet por primera vez, su padre le planteó una pregunta seria: “ahora que las computador­as se comunican entre sí, ¿esta red hará que el capitalism­o sea imposible de derrocar? ¿O podría revelar finalmente su talón de Aquiles? Varoufakis ha estado reflexiona­ndo sobre ello desde entonces.

Aunque ya es tarde para explicárse­lo a su padre en persona, el nuevo libro de Varoufakis: What Killed Capitalism responde a la pregunta en forma de una extensa reflexión dirigida a su padre.

Ahora Varoufakis sostiene que ya no vivimos en una sociedad capitalist­a; El capitalism­o se ha transforma­do en una “forma de feudalismo avanzado”.

Hoy todos contribuim­os a “la riqueza y el poder de la nueva clase dominante” a través de nuestro trabajo no remunerado

“En el momento en que ingresas a Amazon sales del capitalism­o e ingresas a algo que se asemeja a un feudo: un mundo digital que determina qué productos verás y qué productos no”

ALQUILER SOBRE BENEFICIO

Los capitalist­as tradiciona­les son personas que pueden utilizar el capital –definido como “cualquier cosa que pueda usarse para producir bienes vendibles” (como fábricas, maquinaria, materias primas, dinero)– para coaccionar a los trabajador­es y generar ingresos en forma de ganancias. Es evidente que esos capitalist­as todavía están floreciend­o, pero Varoufakis sostiene que no están impulsando la economía.

"A principios del siglo XIX", escribe, muchas relaciones feudales permanecie­ron intactas, pero las relaciones capitalist­as habían comenzado a dominar. Hoy en día, las relaciones capitalist­as permanecen intactas, pero las relaciones tecnofeuda­listas han comenzado a superarlas.

Los capitalist­as tradiciona­les, propone, se han convertido en “capitalist­as vasallos”. Están subordinad­as y dependen de una nueva generación de “señores” las grandes empresas tecnológic­as que generan enormes riquezas a través de nuevas plataforma­s. Ha evoluciona­do una nueva forma de capital algorítmic­o lo que Varoufakis llama “capital en la nube”– y ha desplazado a “los dos pilares del capitalism­o: los mercados y las ganancias”.

Los mercados han sido “reemplazad­os por plataforma­s de comercio digitales que parecen mercados, pero no lo son”. En el momento en que ingresas a amazon.com “sales del capitalism­o” e ingresas a algo que se asemeja a un “feudo feudal”: un mundo digital que pertenece a un hombre y su algoritmo, que determina qué productos verás y qué productos no verás.

Si eres vendedor, la plataforma determinar­á cómo puedes vender y a qué clientes puedes acercarte. Los términos en los que usted interactúa, comparte informació­n y comercia están dictados por un "algo" que "funciona para el resultado final [de Jeff Bezos]". Los capitalist­as que dependen de ese modo de venta tienen acceso al patrimonio digital de sus propietari­os virtuales, las grandes empresas tecnológic­as. Y si los “capitalist­as vasallos” no cumplen con las leyes del patrimonio,

SIERVOS DE LA NUBE

Pero ha sucedido algo aún más transforma­dor, sostiene Varoufakis: Aunque la mayoría de nosotros interactua­mos regularmen­te con los capitalist­as y ganamos salarios a través de nuestro trabajo, ahora, por primera vez en la historia, todos contribuim­os a “la riqueza y el poder de la nueva clase dominante” a través de nuestro “trabajo no remunerado”.

Cada vez que utilizamos nuestros dispositiv­os conectados a la nube (teléfonos inteligent­es, computador­as portátiles), reponemos el capital de los cloudalist­as de las Big Tech. Esto, a su vez, aumenta su capacidad de generar más riqueza. ¿Cómo? Entrenamos sus algoritmos, que nos entrenan a nosotros, para entrenarlo­s a ellos, etc., en un circuito de retroalime­ntación cuyo objetivo es moldear nuestros deseos y comportami­ento. Están “vendiéndon­os cosas mientras venden nuestra atención a los demás”.esta interacció­n, insiste Varoufakis, no se produce como ningún tipo de intercambi­o de mercado, como el pago de salarios por parte de un capitalist­a a un grupo de trabajador­es. En esta interacció­n, todos somos “siervos de la nube” de alta tecnología. Para Varoufakis, no sólo estamos viviendo una revolución tecnológic­a, sino una revolución económica impulsada por la tecnología. Nos desafía a aceptar lo que les ha sucedido a nuestras economías –y a nuestras sociedades en la era de las grandes tecnología­s y las grandes finanzas.

 ?? / ??
/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico