El Sol de Sinaloa

EL MESERO QUE DERROTÓ A OMAR

RAFAEL ORTIZ CON POCA TRAYECTORI­A EN EL BOXEO PROFESIONA­L SE HA GANADO LA PELEA ESTELAR

- ALEXIS ANGELES

Rafael Ortiz Amarillas, es un boxeador originario de la ciudad de Culiacán, su último trabajo fue de mesero en uno de los restaurant­es más conocidos de la ciudad en donde le ayudaba a sus familiares, pero se le presentó una gran oportunida­d, enfrentar al más chico de la dinastía Chávez, Omar, a quien derrotó por decisión unánime en las tarjetas.

Entre su hijo y las ganas de triunfar en los cuadriláte­ros hizo renunciar a su trabajo de día a día para cumplir su sueño de trabajar duro en el ring para buscar disputar un título del mundo.

‘’Yo empecé tarde a entrenar boxeo, ya que inicié a mis 22 años de edad, porque hubo un ex boxeador profesiona­l que se llama Come “Chino” Rivera, él me inculcó todo sobre este deporte, todavía no quería debutar yo como profesiona­l porque no tenía mucha carrera amateur, yo conocí el box a mis 20 años, entrené un año nomás de puro hobby, cuando conocí a mi entrenador y me mencionó que tenía madera para ser boxeador’’, comentó Ortiz.

De inediato su entrenador “Chino” Rivera’’, le vio mucho potencial para que Ortiz debutara rápido y de esa manera comenzara su carrera profesiona­l.

‘’Yo ya sabía más o menos de cómo era el box amateur gracias a mis pocas peleas y no quería debutar, hasta que un día llegó mi entrenador y me dijo que tenía una pelea preparada para mí, a lo que le dije que yo me la aventaba, esa pelea se dio a mis 23 años de edad’’, recuerda.

Cuando se dio esa pelea, Ortiz mencionó que se encontraba muy nervioso debido a la poca carrera amateur que tenía, pero él con todas las ganas y las fuerzas

PARA SABER

RAFAEL ORTIZ Amarillas alias el “Irakí”, cuenta con 28 años de edad, con un récord de 16 victorias, cinco derrotas y un empate en su carrera profesiona­l

del mundo quería salir adelante y demostrar quién es realmente en el ring.

‘’La pelea se programó a cuatro rounds, en un ranchito aquí en Sinaloa, me aventé mi primera pelea profesiona­l, esa vez sentí muchos nervios, pasaban muchas cosas por mi cabeza, veía a mi contrincan­te y lo veía fuerte, esa vez no salía del baño, pero me armé de valor porque mi gente me estaba buscando para verme pelear”.

El debut de este joven fue ante un boxeador foraneo, Eleobardo Castro, quien es originario de Guasave, Sinaloa, en donde Ortiz Amarillas tuvo la oportunida­d de salir con las manosen alto después de que los jueces determinar­an que la victoria era de él saliendo con decisión unánime con tarjetas de 39-37, 39-37, 39-37.

Después de haber debutado el boxeo influyó mucho para Rafael, que su día a día es entrenamie­nto para prepararse de la mejor manera posible y llegar bien físico y mentalment­e para poder sobresalir.

‘’Yo tenía un tío que ya está fallecido, fue sparring de Julio Cesar Chávez, en aquel entonces le decía Carlos Barceló

Ortiz, me decían que era lo que hacía mi tío, no tenía ningún vicio, todo lo que tenía que hacer un boxeador, yo fui todo lo contrario era muy vago, muy peleonero’’.

Aparte de la influencia que tuvo de su entrenador y su familiar, a Ortiz Amarillas le encantaba todo lo que realizaba un boxeador, fue de mucha utilidad para que se metiera muy actio entro del boxeo.

"Me llamó mucho la atención todo lo que tiene que hacer un boxeador para llegar preparado a su pelea, también fue lo que me motivó mucho y realmente lo quise hacer com un reto".

El pugilista cuando supo que iba a tener una responsabi­lidad más como tener un hijo fue lo que lo motivó más para seguir en este deporte.

‘’Cuando me dieron la noticia que iba a hacer papá me propuse más de hacer mejor las cosas para que en la vida nos fuera muy bien como familia, cuando bajé del ring mi pareja me dio la noticia me sorprendí mucho y fue una gran motivación para mí seguir en el boxeo’’.

Cuando se dieron las negociacio­nes para llevar a cabo la pelea contra Omar Chávez, el hijo de la leyenda Julio Cesar Chávez, el pugilista Rafael, en esos momentos se encontraba trabajando en un restaurant­e con sus familiares en donde realizaba todas las actividade­s que les asignaban, pero pidió oportunida­d cuando supo contra quién iba a enfrentars­e.

‘’Al momento de recibir esa noticia yo iba llegando de Alemania, fui a pelear un campeonato internacio­nal, perdí la pelea, duré un año inactivo, a dos meses recibo la noticia, ese día no lo dudé y me aventé, pues que son los Chávez, dejé el trabajo dejé todos esos dos meses me puse a entrenar, me dieron permiso para poder llevar a cabo mi pelea’’.

También esa pelea se llevó aquí en Culiacán, en donde las cosas le salieron tras ganar por decisión unánime, en donde las tarjetas quedaron 96-95, 96-93, 98-94.

Fue una gran sensación la que sintió el boxeador tras haber peleado contra el hijo de una leyenda, pues a pesar de perder un campeonato internacio­nal en Alemania, se motivó para echarle todas las ganas para poder llevarse el triunfo.

‘’Toda la gente al principio me metió miedo, ya que pensaban que Omar Chávez me iba a matar, pero yo supe llevar a cabo esa pelea y la verdad si me subí con nervios, pero todo se nos dio’’.

Ortiz Amarillas continúa activo en el boxeo y es así como sigue preparándo­se para su siguiente compromiso en donde se estará enfrentand­or a Russell el próximo 2 de diciembre, en Canadá.

 ?? CORTESÍA/RAFAEL ORTIZ ?? Rafael Ortiz en su pelea contra Omar Chávez
CORTESÍA/RAFAEL ORTIZ Rafael Ortiz en su pelea contra Omar Chávez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico