El Sol de Sinaloa

UNA CAMPAÑA PARA EL RECUERDO

MAZATLÁN FC PASÓ DE SER SOTANERO A CONVERTIRS­E EN UNA REVELACIÓN EN LA LIGA MX Y ESTAR EN LA LIGUILLA

- ISAC CHÁVEZ

Con tres años y medio de existencia, el Mazatlán FC ha comenzado a dar señales de luz, luego de pasar gran parte de su corta historia en la sombra, dejando a un lado el ser un equipo débil a mostrar otra cara en el Apertura 2023, dándole vuelta a la página de pagar multa, a pelear ahora por el campeonato.

Técnicos han desfilado por el banquillo morado, como Juan Francisco Palencia, Tomás Boy, Beñat San José, Gabriel Caballero, Rubén Omar Romano, quienes fueron integrando el ADN del equipo, que hasta el Clausura 2022 solo habían podido llegar a un repechaje.

Tan solo el torneo pasado, Mazatlán logró hacer siete puntos, uniéndose a una lista de los peores equipos en los torneos cortos, compartien­do lugar con los Tiburones del Veracruz y los Indios de Juárez, lo que fue el golpe más bajo para la franquicia, el dueño y los mismos aficionado­s que esperaban más de los Cañoneros, lo que obligaba de manera urgente un cambio en la dirección técnica.

RESCALVO Y VELA CAMBIAN MENTALIDAD AL EQUIPO

Con Carlos Vela como director deportivo, que le tocó llegar en marzo y presenciar el desastre en el torneo Clausura 2023, el primer objetivo con el Mazatlán FC era sacarlos de la zona de multas, ya que era el primer torneo que le tocaba estar de lleno con el equipo cañonero.

Trajo a hombres que en su momento no fueron tan mediáticos como el de Hugo González, Luis Amarilla, Alan Medina, que se unieron a una plantilla establecid­a, además de sumar a hombres como el mismo Esquivel, Jair Díaz y José Madueña.

“En realidad creo que el equipo necesitaba una reestructu­ración importante en el área de futbol, en estos meses lo estuvimos trabajando y queríamos darle una nueva cara al equipo y a la misma plantilla de jugadores”, expresó Carlos Vela en exclusiva para El Sol de Mazatlán.

El acierto que lo más importante de este semestre para el Mazatlán fue traer al banquillo a Ismael Rescalvo, un técnico que no conocía el futbol mexicano, pero que logró hacer una gran comunión con el equipo para llevarlo hasta donde se encuentra en estos momentos.

“Rescalvo me deja un gran sabor de boca, ha hecho un buen trabajo y tuvo la capacidad de reinventar a los equipo, además de que es consciente de las necesidade­s del equipo”, agregó el directivo.

El camino al principio no fue nada sencillo, pues antes de partir a la Leagues Cup, solo sumaron dos empates ante Pachuca y Pumas y una dolorosa derrota ante Rayados, en casa, que fue una parte importante de la historia de este torneo.

• 17 juegos jugados

• 6 triunfos

• 4 empates

• 7 derrotas

• 22 puntos

• 25 goles a favor

• 27 en contra

• 10mo en la tabla general

MAZATLÁN SORPRENDIÓ EN SU PRIMER TORNEO INTERNACIO­NAL

La confianza de Rescalvo en la Leagues Cup fue vital para lo que se venía en el torneo, entrando como “víctimas”, los Cañoneros ganaron su primer juego internacio­nal ante Austin 3 por 1, empataron contra Juárez, para avanzar como líderes de grupo, en lo que se convirtió en la revelación del torneo en la primera fase.

Ya en la ronda de los 32vo de final, el equipo no pudo avanzar, quedándose en el camino ante FC Dallas, que los derrotó 2-1, pero fue el inicio de resurgir como club dentro de la Liga MX.

DE MENOS A MÁS EN LA LIGA

Al regresar de la League Cup, el Mazatlán no tuvo un buen comienzo, pues perdió ante León, pero comenzó a verse más fuerte en casa, al derrota a Puebla y luego empatar ante los Xolos de Tijuana, además de perder ante el FC Juárez, rivales directos en el tema de cociente, además de que las lesiones le mermaron al perder a Lucas Merolla y Nicolás Benedetti.

El empate ante Cruz Azul de la jornada 8, puso en su momento a Rescalvo en la cuerda floja, incluso había quienes ya daban por encallado el barco morado, debido a la derrota que le propinó el San Luis en el estadio Alfonso Lastras.

Sin lugar a dudas el vencer 3-1 a Chivas en la jornada 11, con un Aké Loba conectado y un Josué Colman dando asistencia­s, regresó a tener a la mejor versión del Mazatlán, incluso en casa le jugó a la par a los poderosos Tigres y América.

Los juegos siguientes, de Atlas, Querétaro y Santos, fueron los más importante­s de todo el Apertura, pues la contundenc­ia llegó y los goles apareciero­n, hasta la lesión de Loba en el duelo ante Gallos.

Necaxa los puso en jaque al perder 4-0, cuando buscaban la clasificac­ión, pero el corazón que le pusieron en la jornada 17 ante Toluca, los llevó a hacer su mejor torneo en su historia, sumando 22 puntos y dejar atrás los 21 con Caballero.

PARA SABER

LOS JUEGOS contra el Atlas, Querétaro y Santos, fueron los más importante­s de todo el Apertura para los cañoneros

 ?? FOTOS: CORTESÍA | MAZATLÁN FC ?? El Mazatlán FC cerró un torneo histórico en su corta historia
FOTOS: CORTESÍA | MAZATLÁN FC El Mazatlán FC cerró un torneo histórico en su corta historia
 ?? ?? Ismael Rescalvo logró cambiarle la cara al Mazatlán
Ismael Rescalvo logró cambiarle la cara al Mazatlán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico