El Sol de Tampico

Elba Esther vuelve a casa

- POR RAFAEL RAMÍREZ EL SOL DE MÉXICO

CDMX.- Luego de cuatro años y 10 meses de haber sido detenida por las acusacione­s de delincuenc­ia organizada, defraudaci­ón fiscal y desvío de recursos de procedenci­a ilícita, al usar de manera ilegal mil 798 millones de pesos del sindicato magisteria­l, del cual era lideresa vitalicia, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, desde este sábado goza ya de las comodidade­s de su penthouse en la calle Galileo, de la colonia Polanco. Y es que la ley le brindó el beneficio de seguir su proceso judicial bajo prisión domiciliar­ia, al retirar la impugnació­n para ello y dar cauce al amparo que promovió su abogado para ir a uno de sus departamen­tos en Polanco.

Gordillo Morales llegó a su penthouse casi a las tres de la ma ñana, en una ambulancia que salió de una clínica en el Número 500 de Avenida de las Palmas, en Lomas de Chapultepe­c, y fue introducid­a en camilla. La maestra estaba recostada y cubierta con una sábana (sólo se asomaban sus cabellos) la cual pudo cubrir bien su rostro para evitar que decenas de periodista­s gráficos registrara­n su semblante.

A La Maestra, como todos los políticos y cercanos a ella se refieren, fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca, venía en su jet privado provenient­e de San Diego, E.U. De inmediato fue recluida en el

Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, y su detención era el preludio de una cruzada de la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto contra líderes sindicales señalados de corrupción, sin embargo, a la fecha no han sido procesados otros líderes laborales como ella.

Luego de haber sido llevada al Reclusorio de Santa Martha, fue llevada al Centro Femenil de Readaptaci­ón Social Tepepan; desde entonces, su defensa alegó que La Maestra padecía afectacion­es a su salud, por lo que requería atención médica especializ­ada, hecho que provocó que nunca estuviera con la población penitencia­ria, y se mantuviera en la torre médica de la prisión.

Gordillo Morales estaba acostumbra­da a los privilegio­s. Llegó a recibir 140 millones de pesos al mes, sin rendir cuentas. Según el Sistema de Administra­ción Tributaria los recursos del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, liderado por Gordillo, ascendían a 7.5 mil millones de pesos, gracias a las aportacion­es de los casi un millón 700 mil agremiados.

Con estos recursos, La Maestra se hizo de numerosas propiedade­s, a las cuales visitaban diversos políticos, con los que negociaba el apoyo del magisterio en los procesos elecelecto­rales.

Entre sus propiedade­s se enlistan, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, uno de las más costosos de la capital, el penthouse que hoy ocupa en Galileo número 7; una casa en la calle Edgar Allan Poe número 10, valuada en 10.5 millones de dólares; también un domicilio en Dickens 30, los cuales ocupan los departamen­tos 3 y 7; otro en Paseo de Ahuehuetes 501 en Bosques de las Lomas; también tiene otros inmuebles en Bosque de Caoba 75, colonia Bosques de las Lomas y en Bulevar de los Virreyes número 510, colonia Lomas de Virreyes; también tiene dos casas en San Diego, California, con embarcader­o en el fraccionam­iento Green Turtle Village, además de un departamen­to en París, Francia con vista a los Campos Elíseos.

Estando en prisión también tuvo privilegio­s como salir de la cárcel de Tepepan para asistir al velorio de su hija Mónica Arriola, que murió a causa del cáncer.

Para muchos analistas causó suspicacia, e incluso creen que no es causal que La Maestra siga su proceso judicial bajo prisión domiciliar­ia, luego de que el partido al cual fundó, Nueva Alianza, haya aprobado ir en coalición con el partido del presidente Peña.

En 1989 la encumbró el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari para anular al líder sindical Carlos Jongitud Barrios, y se hizo en 2007 lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) el gremio más grande de Latinoamér­ica con casi un millón 700 mil agremiados

 ?? ERNESTO MUÑOZ ?? GORDILLO MORALES llegó a su penthouse casi a las tres de la mañana en una ambulancia que salió de una clínica en el número 500 de Avenida de las Palmas, en Lomas de Chapultepe­c.
ERNESTO MUÑOZ GORDILLO MORALES llegó a su penthouse casi a las tres de la mañana en una ambulancia que salió de una clínica en el número 500 de Avenida de las Palmas, en Lomas de Chapultepe­c.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico