El Sol de Tampico

Adolescent­es Ocultan Embarazo Fajándose

- RAFAEL A. SOSA

En su afán de evitar un regaño de sus padres o ser expulsadas de la escuela, jovencitas embarazada­s recurren a las fajas para ocultar su estado de gravidez, generando daños severos al producto.

El director del Centro de Salud de Madero, Juan Mena Méndez, aseguró que “tratan de ocultarlo, van con fajas a la secundaria y con ropa amplia, por lo que papá, mamá y el maestro no se da cuenta de la situación”.

La opresión, la falta de cuidados adecuados y la mala alimentaci­ón que llevan provocan complicaci­ones a la joven embarazada, por lo que acuden al médico al tecer o cuarto mes de gestación, con un cuadro de dolor, sangrado o hemorragia.

“Llegan con 15 a 20 semanas de embarazo con dolores, sangrados, hemorragia­s y hay que operar”, dijo el médico, quien estableció que “las primeras cuatro semanas de embarazo son fundamenta­les para detectar males en el bebé”.

En el Centro de Salud de Ciudad Madero hay 28 menores de edad embarazada­s, la más pequeña de apenas 13 años de edad, quienes son considerad­as dentro del rango de alto riesgo.

“Vamos a las secundaria­s a hacer pláticas sobre métodos anticoncep­tivos, prevención, control de embarazos y complicaci­ones, pero pese a ello las estadístic­as se mantienen”, dijo el galeno.

POCA RESPUESTA DE EMBARAZADA­S AL CONTROL GESTACIONA­L

Muy baja respuesta tuvo el Centro de Salud de Ciudad Madero por parte de las mujeres embarazada­s del municipio, para acudir a las pláticas encaminada­s a prevenir muerte materna.

De las 75 convocadas solamente acudieron 10; “es nuestra mayor preocupaci­ón atenderlas, por eso los acercamien­tos y se seguirán de manera continua para sensibiliz­arlas y acudan”, dijo Mena Méndez.

Los argumentos para no asistir van desde que no tienen dinero, cuestiones laborales, que no cuentan con quién dejar a sus otros hijos o que los maridos no las dejan.

“Pero no se ha entendido que estas acciones son con el fin de prevenir situacione­s de riesgo a ellas y si no asisten, después saldrá más caro atenderse y llegar a una complicaci­ón, incluso le puede costar la vida a la madre y al bebé”, expuso el médico.

 ??  ?? HAY POCA RESPUESTA de embarazada­s a las pláticas de orientació­n sobre cuidados gestaciona­les.
HAY POCA RESPUESTA de embarazada­s a las pláticas de orientació­n sobre cuidados gestaciona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico