El Sol de Tampico

Llama Iglesia a entrar en ayuno y oración

Más viva que nunca se mantiene la tradición católica del Miércoles de Ceniza

- VÍCTOR ALVA/ Reportero

Más viva que nunca se mantiene la tradición católica del Miércoles de Ceniza.

10 MIL FELIGRESES acudieron a tomar ceniza tan solo a Catedral

Más de diez mil personas asistieron a la Catedral de Tampico para recibir la cruz de ceniza, al iniciar ayer el periodo cuaresmal, que contempla el ayuno cada viernes, así como actos de penitencia hasta la Semana Mayor.

SE OBTIENE al quemar los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Muchas familias guardan los ramos o las palmas y los llevan a la parroquia los días previos.

A las nueve de la mañana se llevó a cabo en la Iglesia Catedral de Tampico una misa para dar inicio a este periodo de austeridad emocional, anteponien­do el fortalecim­iento del espíritu y de autoexamen personal.

El sacerdote Jorge González

10 MIL feligreses acudieron a tomar ceniza en Catedral.

40 DÍAS de penitencia, según el rito romano, caracteriz­ados por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza.

señaló en la homilía que en este tiempo de Cuaresma debemos hacer a un lado todo aquello que nos impida ver cómo somos y que nos desanime, al grado de alejarnos de la iglesia, de la meditación y la oración, apartándos­e de Dios.

En vez, dijo, de ver todos los defectos y errores que veamos en la iglesia y de quienes sirven a ella, todos debemos mantener la fidelidad, porque no hay que olvidar que Dios nos pedirá cuentas de manera individual de lo bueno o malo que se haga.

Con el Miércoles de Ceniza inician cuarenta días de penitencia en el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericord­ia de Dios. A partir de este día es obligado para los católicos iniciar la abstinenci­a de comer carne, que debe comenzar a practicars­e desde los 14 años los viernes de Cuaresma.

El ayuno es obligado, al igual que el Viernes Santo, a los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de los límites también se puede. Consiste en hacer sólo una comida fuerte al día.

El símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza, es propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertido­s se sometían a la penitencia canónica.

 ??  ??
 ??  ?? Ayer, Miércoles de Ceniza, más de diez mil personas acudieron tan sólo a la Catedral de Tampico para recibir la ceniza y vivir este tiempo de abstinenci­a cuaresmal. Víctor Alva
Ayer, Miércoles de Ceniza, más de diez mil personas acudieron tan sólo a la Catedral de Tampico para recibir la ceniza y vivir este tiempo de abstinenci­a cuaresmal. Víctor Alva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico