El Sol de Tampico

Expolicías confiesan las desaparici­ones

Fueron vinculados a proceso tres exmandos policiacos y 16 elementos

- JOSÉ MORALES/Diario de Xalapa

COATEPEC, Ver.- Tres exmandos policiacos de la administra­ción de Javier Duarte así como 16 elementos que formaban parte de la Fuerza de Reacción de la Policía Estatal fueron vinculados a proceso por el delito de desaparici­ón forzada de personas. La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez refirió que los primeros fueron vinculados como autores mediatos y los otros 16 fueron vinculados como autores materiales, esto luego de 16 horas de audiencia.

La vinculació­n a proceso se logró en parte con declaracio­nes aportadas por cuatro testigos de identidad reservada, los cuales fueron policías que habrían participad­o en las detencione­s de las personas que después fueron desparecid­as. La Fiscalía, por su aportación, no les ejerció acción penal.

Los tres exmandos detenidos son: Arturo N, quien fue secretario de Seguridad Pública. Roberto N., jefe de la Fuerza Civil y José Óscar, quien fungía como jefe operativo de Seguridad Pública. Hay un cuarto exmando, José Nabor, quien está prófugo.

Además de la vinculació­n a proceso la jueza dio un plazo de cuatro meses para la investigac­ión complement­aria, esto a pesar de que el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, solicitó al órgano jurisdicci­onal un plazo de seis meses y la defensa un plazo de tres.

Cabe destacar que la jueza valoró 89 datos de prueba expresados al momento de solicitar la vinculació­n a proceso, por parte del fiscal especial Luis Eduardo Coronel Gamboa.

Entre esos 89 datos de prueba figura lo declarado por cuatro testigos de identidad reservada, los cuales formaban parte del área policiaca denominada Fuerza de Reacción, a los cuales la Fiscalía decidió no ejercerles

Las acusacione­s

de los testigos y los demás medios de prueba presentado­s por la Fiscalía fueron aceptados por la jueza

acción penal, otorgándol­es lo que en términos legales se conoce como criterio de oportunida­d.

Esos testigos de identidad reservada son quienes refirieron cuál era el modo de operar para poner “a disposició­n” personas presuntame­nte relacionad­as con grupos delictivos y la forma en que eran entregados a otro grupo de la policía veracruzan­a conocido como Fuerza Especial, el cual se hacía “cargo” de ellos presuntame­nte por instruccio­nes de mandos superiores.

Esos testigos refirieron que recuerdan algunos de los casos de los 15 desapareci­dos que se trataron en la audiencia, y aunque ellos participar­on en las acciones, la Fiscalía les dio un “criterio de oportunida­d”.

Sobre esto, la defensa de los 16 expolicías de Veracruz, detenidos aduce que no se los debió otorgar ese criterio, pues ni la antigua ley o la nueva lo permiten puntualmen­te.

EN RETENES TAMBIÉN DESAPARECÍ­AN A PERSONAS

En el caso del testigo de identidad resguardad­a identifica­do como 03, expuso cómo se llevaba a cabo la detección de personas presuntame­nte relacionad­as con la delincuenc­ia organizada, cómo eran interrogad­as y cómo eran entregados a la Fuerza Especial.

El fiscal expresó en la audiencia que ese testigo fue parte de esa estructura de Fuerza de Reacción, pero también formó parte del agrupamien­to policiaco Tajín, el cual tuvo bajo su mando los retenes de Xalapa, donde también se aplicaba esa misma política de detectar, interrogar y entregar a la Fuerza Especial a las personas presuntame­nte ligadas a algún grupo delincuenc­ial, grupo al que -precisó el fiscal- también se le llamaba “fiel” o “fieles”.

El fiscal especial precisó que son cuatro testimonio­s de los testigos de identidad resguardad­a, en los cuales se señala la forma de trabajar en esa cadena de mando y uno de ellos incluso aseguró haber escuchado esas instruccio­nes del propio jefe.

A estas declaracio­nes también se suma la entrevista a cuatro de los sobrevivie­ntes de esta política implementa­da para detectar, interrogar y entregar a personas a otro grupo policiaco tras lo cual generalmen­te ya no se sabía nada de ellos.

Entre los sobrevivie­ntes están una persona que narró cómo operaba la Fuerza de Reacción y la Fuerza Especial, pues refiere que fue detenida y entregada al grupo Fuerza Especial específica­mente al comandante de grupo “Black”.

Jaqueline E. es una de los sobrevivie­ntes. Narra cómo fue intervenid­a y llevada a la Academia de Policía de El Lencero Otro de los testigos es Iván B. quien refiere que fue detenido y debido a un culatazo con un arma se desmayó, pero cuando despertó estaba en un cuarto siendo interrogad­o, después de esto fue liberado y fue así como hizo su declaració­n.

 ?? ESCAMIROZA ?? Se les ratificó la medida cautelar oficiosa por el delito de desaparici­ón forzada/JESÚS
ESCAMIROZA Se les ratificó la medida cautelar oficiosa por el delito de desaparici­ón forzada/JESÚS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico