El Sol de Tampico

Qué hay entre Pinters, Milanés y Andrés Manuel

Harold Pinters es un dramaturgo que nació en un barrio pobre de Londres en 1930 y que se convirtió en un ícono del teatro moderno. Recibió el premio Nobel de Literatura en el 2005; pero en 1958 escribió lo siguientes “No hay grandes diferencia­s entre real

- Rodolfo Salazar González LETRA PÚBLICA EmaiL- notario177@msn.com

problemas de salud en Rochester, compran su ropa en Miami y en el invierno utilizan su cabaña en Aspen para disfrutar el espectácul­o de la nieve.

Sentí empatía por él, porque tiene una plena y total confianza en la gente que trata en el intenso pueblo que realiza diariament­e en las plazas públicas. Y por qué recurre con frecuencia al ejemplo del presidente Juárez; quien tenía la convicción: cuando huyendo de los enemigos del país llevaba el símbolo de la república en su carroza y aseguraba que nunca la reacción vencería a la patria. López Obrador dijo que entre más lo atacaban más digno se sentía, frase que lo dijo era de Ponciano Arriaga, ese hombre de la época del presidente Juárez en quien el benemérito encomendó tareas y obligacion­es importante­s que cumplió cabalmente.

El problema de esto es que estamos viviendo un país diferente en el que actuó Benito Juárez y Ponciano Arriaga. Existen segmentos de la población peligrosam­ente despolitiz­ados; y lo digo porque son los segmentos de la población que actúan según sus intereses personales por un lado y por el otro, pienso que Andrés Manuel López Obrador, toda la proporción guardada corre el mismo riesgo de Cuauhtémoc Cárdenas en 1994, cuando fascinado por las recepcione­s populares que le hacían en las poblacione­s a donde llegaba consideró que no era útil invertir en los medios electrónic­os. El resultado de esta estrategia equivocada lo colocó al ingeniero Cárdenas en el tercer lugar de la elección. La esperanza en esta elección son las redes sociales, ellas derrotaran a la televisión mercantil.

Regreso a Harold Pinters cuando afirma que no hay diferencia entre realidad y ficción, como no lo hay entre lo verdadero y lo falso, porque una cosa no puede ser verdadera o falsa o puede ser falsa y verdadera al mismo tiempo. El ambiente en los medios, principalm­ente en los electrónic­os, es de falsedades, ficciones, de mentiras y medias verdades; todas son para desactivar el fenómeno popular que sé a ido creando entorno de Andrés Manuel López Obrador. Por esa razón como ciudadanos, lo apunta Harold Pinters, tenemos la obligación de saber diferencia­r entre lo que es verdad y lo que es mentira.

Si el mexicano logra desentraña­r esta paradoja el poder en los pinos será de la mayoría que más necesita de la protección del estado, y quedarán afuera los buitres del estado, que no pueden vivir otro escenario, ni otra condición, que no tenga más que una vinculació­n directa con el presupuest­o estatal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico