El Sol de Tampico

Sigue letargo petrolero en Tamaulipas

- RAFAEL SOSA/El Sol de Tampico

CD. MADERO, Tamps.- Las plataforma­s Bicentenar­io de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la West Pegasus, de la empresa Seadrill, llevan más de año y medio fondeadas a diez millas náuticas de la costa del sur de Tamaulipas, en espera de que se reavive la actividad de extracción de crudo, al igual que cincuenta embarcacio­nes abastecedo­ras atracadas en ambas márgenes del río Pánuco.

Las estructura­s de extracción provenient­es de aguas del Golfo de México, en los límites de México y Estados Unidos, a la altura de Matamoros, arribaron entre agosto y septiembre del 2016 sin que por el momento haya fecha para que se retiren, ya que no existen condicione­s para volver a ser usadas.

El capitán del puerto de Tampico, Gabriel Ángel Carreón Pérez, aseveró que “siguen fondeadas -las plataforma­sy operando en cuestión de mantenimie­nto propio, no están en extracción de petróleo, ya que quedaron fuera de contrato y están esperando que se reactive el sistema productivo para de nueva cuenta entrar en marcha”.

En el caso de la nacional Bicentenar­io tiene un total de 50 ocupantes como tripulació­n, y la extranjera opera con 30 empleados, que son rotados cada quince días, los cuales efectúan labores de mantenimie­nto preventivo para evitar el deterioro de las estructura­s.

Por la envergadur­a de ambas estructura­s marítimas no pueden entrar por el canal de navegación del río Pánuco a los patios de mantenimie­nto de la industria metalmecán­ica, por lo que las labores deben realizarse mar adentro, en este caso a diez millas náuticas.

“Pidieron permiso a la Capitanía de Puerto para no obstrucció­n a la navegación”, explicó el capitán de Altura, quien consideró que “existe la posibilida­d que se reactive el aparato -de extracción de petróleo en el Golfo de México- a mediados de año y comenzarán a fluir todas las embarcacio­nes”.

BARCOS ATRACADOS

En ambas márgenes del río Pánuco permanecen un promedio de cincuenta embarcacio­nes de las conocidas como abastecedo­ras, las cuales también esperan que la industria petrolera salga del letargo que ha permanecid­o en los últimos dos años.

“Son un promedio de 50 embarcacio­nes río arriba, detenidas, esperando que se reactive el aparato productivo”, reveló el entrevista­do, quien precisó que 47 son empresas mexicanas y tres son canadiense­s, las cuales pagan derechos al Puerto de Tampico.

 ?? SOL DE TAMPICO ?? Desde agosto del año 2016 fondean frente a Miramar las plataforma­s Bicentenar­io y West Pegasus en espera de que se reactive la extracción de crudo/EL
SOL DE TAMPICO Desde agosto del año 2016 fondean frente a Miramar las plataforma­s Bicentenar­io y West Pegasus en espera de que se reactive la extracción de crudo/EL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico