El Sol de Tampico

Cambio climático afecta a especies migratoria­s

El inusual clima podría afectar los movimiento­s de algunas especies

- RAFAEL A. SOSA/ Reportero

WALTON ESTRADA PRESIDENTE DE COBEA

Estos cambios en la temperatur­a tan severos sí repercuten en especies de sangre fría y migratoria­s”

El pelícano blanco arriba al sur de Tamaulipas entre enero y febrero procedente de Canadá.

Aves y reptiles se han visto afectados por la intensa temporada de frío que se ha registrado en el noreste mexicano durante la presente temporada invernal, lo que podría generar una modificaci­ón severa en su modo de comportami­ento migratorio.

Entre diciembre del 2017 y febrero del 2018 las temperatur­as que se han alcanzado hasta cero grados centígrado­s en la parte sur de Tamaulipas han provocado variacione­s en los movimiento­s de especies como pelícanos blancos y patos, mientras que iguanas han sufrido hipotermia.

El presidente de la asociación Conservado­res de la Biodiversi­dad y Educadores Ambientale­s (Cobea), Walton Estrada Aguillón, aseguró que “estos cambios en la temperatur­a tan severos sí repercuten en especies de sangre fría y migratoria­s”.

Durante enero la organizaci­ón ambientali­sta atendió en el Centro de Estudios Tecnológic­os del Mar, con sede en Ciudad Madero, a reptiles, principalm­ente iguanas, entumidas por el frío, “se trabajó en labores de rehabilita­ción por el calor, generando que en su mayoría volvieran a su espacio natural”.

En el caso de aves como patos y pelícanos blancos que arriban entre enero y febrero al sur de Tamaulipas huyendo del frío de Norteaméri­ca, estas temperatur­as bajas podrían ocasionar que sigan su rumbo hacia el sur en busca de climas más cálidos.

“Se estarían interrumpi­endo los ciclos naturales, bajarían más al sur en busca de calor, dejando su presencia en esta región, que es considerad­a una zona de paso en su ruta de Canadá al sur de México e incluso a Sudamérica”, dijo el ambientali­sta tamaulipec­o.

Estas aves migratoria­s abundan en zonas de venta de pescados y mariscos del sur de Tamaulipas como el mercado “La Puntilla” y la Isleta Pérez, en Tampico, así como el paso “El Zacate” y en las escolleras de Playa Miramar, en Ciudad Madero.

 ??  ??
 ??  ?? Aves migratoria­s como pelícanos blancos podrían modificar sus rutas por el intenso frío en este invierno en el noreste mexicano. Rafael A. Sosa
Aves migratoria­s como pelícanos blancos podrían modificar sus rutas por el intenso frío en este invierno en el noreste mexicano. Rafael A. Sosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico