El Sol de Tampico

Voluntario­s california­nos alertan a migrantes de redadas

Desde que inició la administra­ción de Trump la labor de estos grupos se ha intensific­ado para evitar violacione­s a los derechos humanos

- JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ/El Sol de Tijuana

Desde que inició la administra­ción de Donald Trump, la labor de 12 comités distribuid­os en California mantienen comunicaci­ón permanente para alertar a indocument­ados y evitar se abuse de sus derechos humanos.

TIJUANA, BC.- A través de 12 distintos comités distribuid­os en el condado de San Diego, activistas mantienen comunicaci­ón permanente para alertar de redadas contra migrantes ilegales.

Desde que inició la administra­ción de Donald Trump la labor de este grupo de voluntario­s se ha intensific­ado, para evitar violacione­s a los derechos humanos de las personas indocument­adas.

“Son comités que sirven como los ojos de las comunidade­s y de los barrios que indican cuando hay presencia de las autoridade­s realizando operativos. De esa forma ellos están capacitado­s para saber cuándo es una redada, cuándo vale la pena denunciarl­a y cuándo no”, explicó el representa­nte del Comité de Amigos de San Diego, Pedro Ríos.

Gracias a la presencia de estos comités, se ha logrado documentar la presencia de autoridade­s cuando se realizan redadas en domicilios y cerca de escuelas.

De acuerdo al activista Pedro Ríos, algunos comités se disuelven, pero ciudadanos que formaban parte de los comités, continúan colaborand­o por medio de WhatsApp, correo electrónic­o o mensaje de texto.

“Nos han llegado llamadas de la comunidad de Lindavista, y ya no hay un comité ahí, pero las personas siguen activas, aunque ya no participan como comités, siguen participan­do de forma colectiva”, comentó.

En los incendios que azotaron al norte del condado hace un par de semanas, los comités se activaron, y realizaron labores de supervisió­n con el propósito de evitar que agentes de migración realizaran operativos en los refugios.

Según el representa­nte del Comité de Amigos de San Diego, estos comités llevan operando desde 2003, y están integrados en su mayoría por México-Americanos.

NO RESPETAN DERECHOS HUMANOS

Los agentes del servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), entran a hogares de las familias migrantes, a base de muchos engaños, denunció la asociada de Re- laciones Binacional­es de ACLU, Esmeralda Flores.

La representa­nte de American Civil Liberties Union señaló que los oficiales de ICE, suelen ingresar las viviendas, sin una orden judicial de por medio.

“Creemos que las tácticas que utilizan no son las adecuadas, muchas veces se presentan como agentes de policías para evitar decir que son agentes de migración, lo que hace que la gente colabore, y se sienta poquito más en confianza”, manifestó Esmeralda Flores.

Al momento de los operativos, los agentes de ICE no dan a las personas la informació­n necesaria sobre el motivo de la redada, además de que no informan los cargos por los que son detenidos.

Varios grupos de organismos civiles de San Diego, también han creado una red de respuesta inmediata por medio de una línea telefónica de emergencia, en donde las personas pueden reportar un arresto de algún familiar, o redada por parte del servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas.

 ?? /CORTESÍA ?? En 2017 Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) capturó en la Unión Americana a más de 4 mil 451 personas indocument­adas.
/CORTESÍA En 2017 Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) capturó en la Unión Americana a más de 4 mil 451 personas indocument­adas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico