El Sol de Tampico

Independie­ntes crean minibancad­a

- BERTHA BECERRA/ El Sol de México

Cinco senadores que renunciaro­n a su partido y sin grupo parlamenta­rio formaron la Coalición Legislativ­a. Como independie­ntes no pueden acceder a una presidenci­a de comisión o a la mesa directiva, lo que deriva en menos recursos y asesores. Se unieron Gabriela Cuevas, Alejandro Encinas, Martha Tagle, Raúl Morón y Fernando Mayans.

CDMX.- Los 5 senadores sin grupo parlamenta­rio ni filiación partidista anunciaron la integració­n de una Coalición Legislativ­a, lo que les permitirá acceder a espacios de poder como presidenci­as de comisiones y órganos de gobierno y, con ello, a más recursos financiero­s y humanos.

Se trata de los independie­ntes Alejandro Encinas, Martha Tagle, Raúl Morón, Fernando Mayans y Gabriela Cuevas.

Encinas Rodríguez dijo que demandan un trato equitativo y que se deje a un lado el abuso de poder por parte de los grupos parlamenta­rios.

Resaltó que si bien la Ley Orgánica reconoce a los senadores sin partido y establece que deberán tener las mismas considerac­iones que todos los senadores, lo cierto es que en la práctica esto no se lleva a cabo.

“En nuestra condición de legislador­es si partido, no se nos permite pertenecer a los órganos directivos del Senado. Este espacio únicamente está reservado a los grupos parlamenta­rios”, explicó Encinas.

Y además, agregó, que sin bancada se les limita o condiciona el acceso a los órganos legislativ­os como comisiones ordinarias, especiales, bicamerale­s o comités “y quedamos sujetos a criterios y determinac­iones discrecion­ales".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico