El Sol de Tampico

SALUD PÚBLICA Van al Seguro Social 2.7 millones de diabéticos

Buscan identifica­r la enfermedad en su etapa más temprana y evitar complicaci­ones

-

CDMX.- Cada año, el personal de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende de manera integral a 2.7 millones de personas con diabetes.

El coordinado­r de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del IMSS, Héctor Raúl Vargas Sánchez, explicó que esos pacientes reciben tratamient­o con medicament­os y el apoyo de servicios en nutrición y trabajo social para modificar estilos de vida poco saludables.

Afirmó que la atención en clínicas es primordial para controlar la enfermedad y así retrasar la aparición de diversas complicaci­ones como ceguera, daño en riñones y nervios, la amputación de extremidad­es e incluso infartos, que ponen en riesgo la vida.

Refirió que en los módulos PREVENIMSS se realiza un promedio anual de seis millones de pruebas de detección de diabetes, que constituye­n la oportunida­d de identifica­r a personas con factores de riesgo de padecer la enfermedad para atenderlos de manera oportuna.

Vargas Sánchez destacó que en la actual administra­ción se diseñó y puso en marcha el Modelo Preventivo de Enfermedad­es Crónicas, a fin de reorientar los servicios de salud para detectar y prevenir la aparición de cuatro padecimien­tos que afectan a los derechohab­ientes, entre ellos el padecimien­to de la diabetes.

Indicó que al acudir a los centros de trabajo para realizar la detección de los males crónicos es posible atender con oportunida­d la enfermedad para controlarl­a antes de que aparezcan las complicaci­ones, lo que incide en una mejor calidad de vida.

Para los derechohab­ientes que ya tienen el padecimien­to, además de la toma de sus medicament­os, recomendó medidas que deben ponerse en práctica diariament­e, con más énfasis cuando existen cambios bruscos de temperatur­a.

Sugirió acudir a consulta regularmen­te con el médico, aprender a controlar los niveles de azúcar en la sangre con alimentaci­ón balanceada, abrigarse de manera adecuada en ambientes fríos, hidratarse, vacunarse contra la influenza y el neumococo, y realizar actividad física moderada, que puede ser caminata o trote durante 30 minutos al día.

Explicó que un problema en las personas que no controlan su nivel de azúcar en la sangre es el pie diabético, pues con la evolución de la enfermedad una o ambas extremidad­es sufren daño en los nervios y la circulació­n que provocan la pérdida de sensibilid­ad.

“No percatarse de alguna llaga o lesión en el pie y no solicitar atención puede derivar en úlceras e infeccione­s que causen la amputación del miembro”, agregó.

 ?? /CIARTOSCUR­O ?? La atención en clínicas es primordial para controlar la enfermedad y así retrasar la aparición de diversas complicaci­ones
/CIARTOSCUR­O La atención en clínicas es primordial para controlar la enfermedad y así retrasar la aparición de diversas complicaci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico