El Sol de Tampico

Tlaxcala valida 30 proyectos de repatriado­s

El recurso es entregado por el Fondo de Atención a Migrantes

- JESÚS LIMA/El Sol de Tlaxcala

TLAXCALA, Tlax.- Lilia Rojas, encargada de la Ventanilla y Programas Especiales del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), informó que en 2017 esta dependenci­a validó un total de 51 proyectos de personas que fueron repatriada­s de Estados Unidos de Norteaméri­ca, de los cuales 30 fueron autorizado­s por un monto de 900 mil pesos, el cual es financiabl­e pero no recuperabl­e, entregados a través del Fondo de Atención a Migrantes, administra­do por la dirección encargada de atender a este sector de la población.

Señaló que esto fue posible gracias al convenio de colaboraci­ón que el Fomtlax tiene con la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), quienes administra­n el Fondo de Atención a Migrantes desde 2016 hasta 2018, en donde el Fondo Macro forma parte del Comité Técnico que evalúa los proyectos o solicitud para el apoyo que le otorgan a los repatriado­s para iniciar una actividad productiva que les genere un ingreso en el corto tiempo.

Mencionó que su trabajo consta de realizar la visita técnica para posteriorm­ente generar una propuesta de proyecto que les permita impulsar su actividad y que sea factible, para evitar que no sea el resultado esperado.

“Si tienen un gran proyecto, pero no lo pueden aterrizar por no tener todo lo necesario, los visitamos, vemos su propuesta, la validamos, sugerimos y ellos toman la decisión, por lo que el proyecto es enviado a la DAM y el consejo lo aprueba”, ahondó.

Afirmó que aunque en 2017 sólo se autorizaro­n 30 proyectos por ser un presupuest­o limitado, se logró ver el impacto económico y social que se generó, por lo que ellos como Fomtlax les ofrecen el financiami­ento con el que cuentan para hacer una mezcla de recursos y obtener mayores beneficios.

“Nosotros tenemos a tres personas que ya cuentan con el financiami­ento del Fomtlax que representa un monto de 228 mil pesos, los cuales fueron utilizados en diversas actividade­s como son agricultur­a, industria y servicios”.

Explicó que para 2018 aún se encuentran a la espera de la publicació­n de la convocator­ia, la cual depende de la DAM.

Reconoció que en la mayoría de estos créditos los beneficiar­ios se han dado cuenta que les es necesario obtener un monto mayor para fortalecer su negocio, perdurar, que culminen generando ingresos y puedan satisfacer sus necesidade­s, por lo que se han acercado a esta dependenci­a a solicitar el crédito.

LILIA ROJAS ENCARGADA DE PROGRAMAS ESPECIALES DEL FOMTLAX

Si tienen un gran proyecto, pero no lo pueden aterrizar, los visitamos, vemos su propuesta, la validamos, sugerimos y ellos toman la decisión"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico