El Sol de Tampico

Advierten del uso electoral de la Reforma educativa

El INEE alertó que se utiliza como mercancía barata en el mercado electoral

- MARGARITA RODRÍGUEZ/El Sol de México

CDMX.- Gilberto Guevara Niebla, integrante de la Junta Directiva del INEE, alertó sobre el uso de la Reforma educativa “como una mercancía barata en el mercado electoral”. Una postura digna frente a las elecciones, dijo, “es exigir un debate educativo nacional e informado y que se rechace toda demagogia cuando se habla de educación”.

En la presentaci­ón del impacto, los avances y desafíos del Servicio Profesiona­l Docente a tres años de implementa­dos el examen de asignación de plazas y la evaluación de desempeño, el funcionari­o destacó que la creación del Servicio Profesiona­l Docente fue como mecanismo para acabar con la corrupción en la asignación de plazas, que eran otorgadas “a partir de la voluntad de líderes sindicales o por tener palancas y no se respetaba el mérito de los aspirantes a maestros”.

Asimismo, Guevara Niebla dijo que existe una “campaña intensa que busca desacredit­ar entre el magisterio la Reforma educativa, que dice que es lesiva, pero los beneficiar­os son los mismos profesores. Todos los mexicanos debemos defenderla”.

Por su parte, el titular de la SEP, Otto Granados, dijo que en el tema del Servicio Profesiona­l Docente (SPD) se han presentado hallazgos e innovacion­es de la mayor trascenden­cia para este componente central de la reforma educativa, pues se ha logrado la asignación de plazas y subir de nivel a base del esfuerzo y del mérito, lo que hace que sea un proceso transparen­te y justo. Y añadió que las encuestas revelan que los profesores han con- fiado en la Reforma educativa; según Mitofsky, el 82% de los maestros encuestado­s señaló que la evaluación, los hace reflexiona­r sobre su desempeño en el aula. El 79% de la población mexicana está de acuerdo en que se evalúen a los profesores de sus hijos.

OTTO GRANADOS TITULAR DE LA SEP

Los testimonio­s de los profesores son la mejor respuesta ante las animadvers­iones de la Reforma educativa”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico