El Sol de Tampico

Optimismo por TLCAN antes de la elección

Después de que la Unión Americana mostrara intención de salir del acuerdo se espera una resolución

- REUTERS Y SILVIA BAUTISTA/ El Sol de México

CDMX.- Funcionari­os de México y Estados Unidos expresaron ayer un mesurado optimismo sobre la modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre presiones del sector privado mexicano para que cierren las negociacio­nes en el mes de abril antes de las elecciones presidenci­ales.

A poco más de una semana del inicio de la próxima ronda de conversaci­ones, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que hay motivos para ver con “optimismo razonable” la posibilida­d de que sobreviva el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, aunque advirtió que su país debe estar preparado “para un futuro con o sin TLCAN”.

La séptima ronda de negociacio­nes del tratado internacio­nal se llevará a cabo en la Ciudad de México del 25 de febrero al 5 de marzo. Las conversaci­ones para modernizar el acuerdo vigente desde 1994 deberían concluir a fines del próximo mes, una fecha límite que según funcionari­os podría ser extendida.

SERÁ EN

TLCAN

la CdMx del 25 de febrero al 5 de marzo

Más tarde, en Washington, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó que era una prioridad para el Gobierno del presidente Donald Trump renegociar el TLCAN, lo que fue interpreta­do como una posición a favor de llegar a un acuerdo positivo.

“Estoy cautelosam­ente esperanzad­o de que el embajador (Robert) Lighthizer (representa­nte comercial de Estados Unidos) renegociar­á este acuerdo”, dijo el secretario del Tesoro del país vecino, Steven Mnuchin.

Los tres países han tenido pocos avances en las negociacio­nes. Canadá y México buscan abordar fuertes demandas hechas por Estados Unidos, que ha amenazado con abandonarl­o. Entre los temas álgidos están las reglas de origen en el sector automotor y los mecanismos de solución de disputas.

EMPRESARIO­S TIENEN ESPERANZA

A pesar de las diferencia­s, en el sector privado mexicano vislumbran una “ventana de oportunida­d” para poder cerrar la negociació­n antes de los comicios de julio, y están presionand­o por el logro de un acuerdo lo más pronto posible y así evitar complicaci­ones asociadas al proceso electoral de este año.

“Queremos una negociació­n correcta pero no a cualquier precio”, es la posición de los empresario­s mexicanos.

De cara al inicio de la séptima ronda de negociació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), empresario­s del país exigen “una negociació­n correcta pero no a cualquier precio y la queremos antes y no después de las elecciones”, indicó Moisés Kalach, empresario y coordinado­r de negociacio­nes internacio­nales del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

Dijo que México tiene voluntad para lograr aterrizar un buen acuerdo entre marzo y abril, es decir, entre la séptima y octava ronda de negociacio­nes, sin embargo, podría postergars­e, hasta el mes de septiembre, e incluso hasta el próximo año.

“Vemos esas posibilida­des como reales para poder llegar a un acuerdo, pero obviamente tenemos que ver los avances en esta ronda para ver que sigue”, señaló.

Añadió que esta buena señal de avance se debe a los logros alcanzados en las rondas anteriores, sin embargo, los temas más complejos como el de reglas de origen, la cláusula sunset, y el capítulo 19, entre otros, aún siguen sobre la mesa y es ahí donde tiene que haber disposició­n por parte de los tres países para concretar su cierre.

secretario del Tesoro de Estados Unidos/AFP

 ??  ?? Steven Mnuchin,
Steven Mnuchin,
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico