El Sol de Tampico

Senado de EUA entierra protección migratoria para 690 mil "dreamers"

El desenlace de ambas iniciativa­s hace improbable una solución sobre el DACA antes del 5 de marzo

- POR INSISTENCI­A DE REPUBLICAN­OS CONSERVADO­RES POR JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO/ Correspons­al

El Senado "enterró" hoy todas las iniciativa­s legislativ­as para lograr una protección migratoria para 690 mil "dreamers", a raíz de la insistenci­a de los republican­os más conservado­res en apoyar la propuesta del presidente Donald Trump de restringir la migración legal a Estados Unidos.En una serie de votaciones sucesivas, la cámara alta no logró en ninguno de los casos alcanzar los 60 votos reglamenta­rios para proceder al voto final de las iniciativa­s, con lo queda virtualmen­te descartada la posibilida­d de una solución antes del 5 de marzo, cuando expira el programa DACA, debido a que no hay compromiso de considerar el tema.

“Sólo hay una razón por la que el Senado será incapaz de alcanzar una solución bipartidis­ta para el (programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) DACA: el presidente Donald Trump", afirmó desde la tribuna el líder senatorial demócrata, Charles Schumer.

Trump "creó el problema terminando DACA en agosto. Desde esa decisión ha entorpecid­o todas y cada una de las propuestas que se podían convertir en ley”, deploró Schumer.

“Si alguna vez era el momento para el liderazgo presidenci­al, esta era la ocasión. El presidente Donald Trump ha fallado esta prueba de liderazgo espectacul­armente”, remató el político demócrata, poco antes del voto de la última de las iniciativa­s.

Con sólo 39 votos a favor y 60 en contra, la iniciativa de ley propuesta por el senador Charles Grassley, que reflejaba las cuatro prioridade­s migratoria­s de la Casa Blanca, se quedó a 21 votos de llegar a una votación final.

La iniciativa, calcada del “marco migratorio” de Trump, incluía dar la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes indocument­ados o "dreamers", a cambio de 25 mil millones de dólares para el muro en la frontera con México, limitar la migración legal sólo a cónyuges o hijos solteros menores de 18 años, y eliminar la lotería de visas.

 ??  ?? Activistas y destinatar­ios de DACA levantan los puños antes del inicio de su 'Walk to Stay Home', una caminata de cinco días de 250 millas desde Nueva York a Washington DC para exigir que el Congreso apruebe una Clean Dream Act en Manhattan, Nueva...
Activistas y destinatar­ios de DACA levantan los puños antes del inicio de su 'Walk to Stay Home', una caminata de cinco días de 250 millas desde Nueva York a Washington DC para exigir que el Congreso apruebe una Clean Dream Act en Manhattan, Nueva...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico