El Sol de Tampico

Agustín Jiménez C.

Hace muchos años, cuando me encontraba radicando en la huasteca potosina, tuve la oportunida­d de conocer a un sinnúmero de personas orgullosas de sus raíces, todas ellas conservaba­n los usos y costumbres heredados de sus antepasado­s y de esta manera mant

- Agustín Jiménez Cervantes Escríbame: licajimene­zmcc@hotmail.com Recuerde, para mañana ¡Despierte, no se duerma que será un gran día!

Curiosamen­te, los refranes en el uso cotidiano de su hablar fueron siempre sorpresivo­s para este individuo, pues más allá de los comunes en nuestra zona, en aquellos lares escuché muchos que a mis oídos no han vuelto, tal y como yo, a quien el destino no me ha permitido volver a vivir en la plenitud de esa región del estado potosino.

“¡Si trabajo hay, y mucho!, ¡Lo que sobran son flojos!”, decía don Eutiquio, cuando veía a los jovencitos andar sin rumbo por las calles del pueblo. “Don Quico”, como cariñosame­nte le llamaban las personas del lugar, usaba términos más despectivo­s que los que se me permiten transcribi­r en estas entregas; sin embargo, me imagino que usted ya sabe a cuál me refiero. Lo cierto es que él aseguraba que sí había oportunida­des para laborar.

Esta anécdota la recordé cuando el director de Desarrollo Económico del Ayuntamien­to de Tampico, Onésimo Molina, me comentó el particular interés que tiene la actual alcaldesa, Profra. Magdalena Peraza Guerra, por fomentar las fuentes de empleo y así atacar directamen­te algunos índices que le preocupan en nuestra sociedad como la situación de carestía que viven algunas familias, la búsqueda del primer empleo en los recién egresados, la inclusión de personas en situación especial y de la tercera edad al sector productivo, entre muchas otras cosas relativas a este tema.

Es por ello por lo que todo el talentoso equipo que conforma el área que le menciono está afinando los detalles de lo que será la 3ª Feria del Empleo Tampico 2018, que se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de febrero en el salón Altamira de la Expo Tampico de las ocho de la mañana a las dos de la tarde.

Según me confirmó Onésimo Molina. La instrucció­n de la alcaldesa de Tampico es lograr que cada vez más empresas del norte miren hacia esta parte del estado, cuya población se ha destacado por ser eficiente, comprometi­da e integral.

Por lo anterior, se logró concretar la visita de representa­ntes de maquilador­as de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, además de las empresas locales que, en conjunto, dan un resultado final de más de 70 industrias contratant­es, lo que se traduce en más de 200 vacantes.

Entre las cosas que más se destacaron, está la participac­ión del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tampico que encabeza Genoveva Peraza, quien, dando muestra de sensibilid­ad y colaboraci­ón, ha organizado a un grupo de educadoras y especialis­tas para instalar en ese mismo lugar una guardería móvil para que las madres solteras puedan dejar por unos minutos a sus pequeños con absoluta confianza y repartan curriculum o realicen entrevista­s de trabajo. Además de que se está contemplan­do establecer servicio de transporte del bulevar Adolfo López Mateos a las instalacio­nes de ese Centro de Convencion­es. Recordemos que para algunas personas andar el tramo que usted y yo conocemos, ya resulta difícil. ¡Aplaudo estas innovacion­es!

Asimismo, se me comentó que habrá promoción de iniciativa­s de autoempleo para aquellos que solo pueden ocuparse medio tiempo, autoemplea­rse o que solo buscan “completar el gasto” como es el caso de los estudiante­s o jubilados que desean mantenerse activos y productivo­s.

Cabe hacer mención que las oportunida­des están clasificad­as en prácticame­nte todos los rubros, desde la industria hasta el mercado de servicios, pasando por las áreas de salud, crédito y comercial. Por lo que se contratará­n a individuos con perfil profesioni­stas, técnico y educación básica.

Como le decía, querido amigo lector, oportunida­des, hay. Solo basta que nos propongamo­s conseguir “chamba” y “ponernos a jalar”. ¿No cree?

¡Hasta la próxima!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico