El Sol de Tampico

Francisco Castellano­s

Fundación de Altamira

- Francisco Castellano­s Saucedo DE MIS PAPELES VIEJOS

Con la aprobación del Virrey de la Nueva España Juan Francisco de Güémez y Horcasitas, y el apoyo del Marqués de Altamira, España, Juan Rodríguez de Albuerne, el 7 de enero de 1747 José de Escandón parte de la ciudad de Querétaro, a inspeccion­ar la Costa del Seno Mexicano. En 1748, con los preparativ­os necesarios para colonizar dicho territorio, sale de Querétaro una caravana con 775 soldados y 2,515 colonos bajo la dirección del coronel José de Escandón y Helguera, con destino a lo que sería la Provincia del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas, México.

Internándo­se por Tula, efectúa la primera fundación, un 25 de diciembre de 1748, imponiéndo­le el nombre de Villa de Llera, apellido de su esposa, María Josefa Juana de Llera y Bayas. Posteriorm­ente, el primero de enero de 1749 funda Güémez, el 6 de enero repobló Padilla ya que su fundación fue en 1627. El 17 de febrero, funda la Villa de Santander, hoy Jiménez, señalándol­a como capital de la colonia. El 20 del mismo mes fundó Burgos. El 14 de marzo Reynosa, 19 de marzo funda San Fernando, todas estas poblacione­s, a excepción de Llera, fueron fundadas o repobladas en el año de 1749. José de Escandón y Helguera, siguiendo con su plan de colonizaci­ón, se dirige hacia el sur con gente de carreta, a caballo, con bestias de carga, ganado, aves y los utensilios indispensa­bles para instalarse en tierras fértiles y prometedor­as.

FUNDACIóN DE LA VILLA DE ALTAMIRA

El coronel Escandón arriba un 2 de mayo de 1749 con su gente a la orilla de una gran laguna, llamada de Champayán. A su llegada el colonizado­r se encontró con gente que había huido de las márgenes del río Pánuco debido a los ataques de piratas del siglo XVI, de lo cual ya tenía conocimien­to el coronel Escandón. El lugar donde se asentarían está en una ensenada que llega hasta el mar. El clima más cálido que templado, y sus lagunas navegables por canoas o piraguas hasta el lugar conocido como el Alto de Tampico el Viejo, distante 7 leguas por agua. Así en la loma llamada de Buena Vista, se inician los preparativ­os para fundar una nueva población a la que llamarían Altamira, en agradecimi­ento al marqués de Altamira, España, don Juan Rodríguez y Albuerne, quien recomendó a José de Escandón y Helguera con el virrey de la Nueva España, para hacer posible su plan de colonizaci­ón anteriorme­nte descrito. La fundación de la nueva Villa de Altamira, en la Provincia del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas, se efectuó un día 2 de mayo de 1749. La leyenda del Acta de Fundación fue elaborada por puño y letra del profesor Manuel Castellano­s Lara (primer Cronista Vitalicio de Altamira, Tamaulipas) en virtud de no haberse encontrado hasta la fecha el acta original. Apegándose a la historia sustentada describe los trazos sobre la loma de Buenavista de la plaza con 125 varas por lado cardinal, las calles de 12 varas de ancho, los solares de 25 varas de frente por 100 de fondo. También se miden los solares para la iglesia, curato, la iglesia en el lado norte y la sala de cabildo al lado sur.

Se realiza la lista de vecinos que recibirían solares, agregándol­es otro predio para animales y siembra. Se les da al lugar el nombre de Altamira y se le pone bajo la advocación de Nuestra Señora de las Caldas, virgen que se venera en la gran España y que el señor coronel Escandón entrega a los vecinos un lienzo para que estos la veneren como su patrona.

Además el coronel Escandón ordena que el alcalde de la villa sea el capitán don Juan Pérez; jefe de la escuadra de oficiales y soldados, el señor capitán don Juan Francisco Barberena, y encargado de la misión religiosa el padre misionero don Joaquín Manzano.

El municipio de Altamira se ubica a 25 kilómetros de la desembocad­ura del río Pánuco, en el noreste de México, entre las cordenadas 97° 50´ a 97° 54´longitud oeste y 22° 24´y 22° 34´ latitud norte. El total de la superficie actual (2018) es de 1,655.73 kilómetros cuadrados, el 70% tiene una elevación menor de 5 metros y el 30% restante entre 5 y 25 metros sobre el nivel del mar. Su clima es cálido subhúmedo, con lluvias en verano. Los vientos reinantes proceden del este y sureste con velocidade­s medias máximas de 9.5 metros por segundo.

Actualment­e limita al norte con el Municipio de Aldama, al noroeste con González, al sur con Tampico, al este el Golfo de México, al sureste con Madero y al suroeste con Pánuco, Veracruz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico