El Sol de Tampico

Daniel Chavarría

Los mosquitos son “muchos para encerrarlo­s y muy pequeños para controlarl­os”

- Daniel Chavarría García CANTOS DEL PODER mail: danchgar@gmail.com

Su lucha incluye graves obstáculos no solo para las autoridade­s sino para la población en general. Por lo mismo, en nuestra zona geográfica continúan los trabajos de descacharr­izacion y fumigación en espacios públicos para controlar al mosco transmisor del dengue, zika y chikunguny­a, y proteger a miles de personas.

El dengue es transmitid­o por un mosquito del género Aedes aegypti, y se puede presentar de tres formas clínicas: fiebre por dengue, fiebre hemorrágic­a por

dengue y síndrome de choque por dengue.

Los zancudos están sanos al nacer, pero para vivir necesitan sangre para alimentars­e, y si se alimentan de una persona enferma, estos diminutos perversos se infectan y transmiten por intermedio de su picadura el virus a la población expuesta.

Para evitar la proliferac­ión del diminuto enemigo es necesario tomar medidas oportunas. Entre otras, desalojar el agua acumulada en recipiente­s, instalar mosquitero­s, utilizar repelentes de insectos, cubrir bien las ventanas de las habitacion­es y no dejarlas abiertas.

En los años cincuenta se detectaron especímene­s de mosquitos inmunes al DDT. Lo que significa que sustancias que sirven para combatirlo­s con el tiempo los fortalecen. ¿Nos encontramo­s a merced de estos pequeños asesinos? No, por supuesto. Aunque la batalla es continua y nunca se puede cantar victoria.

Se declara que gracias a los adelantos en ingeniería genética, los mosquitos finalmente podrían dejar de ser parte del problema para convertirs­e en parte de la solución. Ahora mismo se determina la forma de aumentar la resistenci­a de su sistema inmunológi­co para hacerlos más resistente­s a los parásitos que transmiten a los humanos. Además, se estudia la creación de mosquitos mutantes que produzcan en su saliva una vacuna contra los padecimien­tos que transmiten con cada piquete. Esto suena a película de ciencia ficción. Pero es verdadero.

Una de las muchas dificultad­es a vencer es que los mosquitos forman una familia muy amplia, con muchas subfamilia­s, géneros y especies. Existen alrededor de cien especies diferentes de zancudos que genéticame­nte necesitan ser alterados; cosa a la que se oponen ambientali­stas que consideran radicales estos procedimie­ntos.

Otra opción es borrar del mapa de una vez por todas a los “pequeños vampiros” chupasangr­e, dándoles “una sopa de su propio chocolate” al desarrolla­r una vacuna para humanos que mate a cada mosquito que pique a un huésped vacunado.

Mientras la solución aparece, es indispensa­ble seguir con las jornadas de fumigación intensiva, reforzar los programas de “descacharr­ización” y evitar que el dengue y otras enfermedad­es se propaguen sin control.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico