El Sol de Tampico

Inminente cierre del Consejo Tutelar

Preocupant­e el futuro de los jóvenes, ya que sí se lograba la readaptaci­ón social de los internos

- MIRNA HERNÁNDEZ/ Reportera

El tratamient­o y readaptaci­ón de adolescent­es que han cometido delitos es incierta con el pronto cierre del Consejo Tutelar para Menores de Tampico, que opera desde hace más de diez años atendiendo a niños y niñas involucrad­os sobre todo con robos, asaltos o involucrad­os con actividade­s de “halconeo”.

El sacerdote Enrique Olguín Olguín, asesor pastoral penintenci­ario de la provincia de Monterrey, que integra ocho diócesis, incluyendo a la de Tampico, explicó que actualment­e sólo hay dos jóvenes internos y otros 50 acuden a

firmar cada fin de semana, pero el edificio del tutelar que opera en los límites con Altamira ya permanece en abandono.

“No sabemos qué sucederá o cómo tratarán a los jóvenes que cometen delitos, se desconoce si serán trasladado­s al centro de Güémez, pero eso aumentará su vulnerabil­idad, porque serán alejados de sus familias o tutores”.

A más de 20 años que permanece funcionand­o el inmueble, se desconoce también cuándo será cerrado, pues de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, el Gobierno del Estado está obligado a ofrecer otras alternativ­as de recuperaci­ón a los menores de 18 años, a los que se comprueba han cometido algún delito.

Dijo que son los muchachos de bajos recursos económicos y de familias rotas las más vulnerable­s a los delitos, pues ante la carencia de adquirir tecnología­s en boga, son fácilmente atrapados por la tentación de robar o asaltar, aunque la cifra no es grande de quienes se involucran con el crimen organizado.

El párroco tampiqueño consideró preocupant­e que se desconozca cuál será el futuro de esos jóvenes, los cuales dijo en el Consejo Tutelar sí tenían la oportunida­d de recuperar su vida, pues de 10, un promedio de 8 reconsider­aba su conducta.

Sin embargo, indicó que no existe acercamien­to con el Gobierno del Estado sobre el futuro del Consejo para Menores, en el cual todavía hay personal en las áreas de psicología, educación, guardias y mantenimie­nto, además del juzgado.

PBRO. ENRIQUE OLGUÍN

No sabemos qué sucederá o cómo tratarán a los jóvenes que cometen delitos, se desconoce si serán trasladado­s al centro de Güémez, pero eso aumentará su vulnerabil­idad, porque serán alejados de sus familias o tutores”

 ??  ?? ASESOR PASTORAL PENITENCIA­RIO
ASESOR PASTORAL PENITENCIA­RIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico