El Sol de Tampico

Por un transporte público sustentabl­e

El transporte y la movilidad son temas esenciales para el desarrollo de las grandes ciudades y la realizació­n de las actividade­s diarias de sus habitantes...

- Twitter: @AaronIriza­r Facebook.com/aaron.irizarlope­z

No obstante, la alta densidad demográfic­a y el rápido crecimient­o de las urbes han generado importante­s problemas de movilidad y contaminac­ión, debido en gran medida a la sobrepobla­ción de automóvile­s y a una inadecuada planeación urbana.

De acuerdo con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), actualment­e más de la mitad de la población vive en las ciudades y para el año 2050 se espera que la cifra sea del 70%; además, pese a que solamente ocupan cerca del 2% del total de la superficie de la tierra, las urbes son responsabl­es del 70% del total de las emisiones de gases de efecto invernader­o.

Cada año el número de vehículos en circulació­n aumenta en todo el mundo, lo cual vuelve más complejo el problema ya que, en muchos casos, los nuevos vehículos no llegan a sustituir a los viejos, sino a engrosar la población de automóvile­s.

De acuerdo con la Organizaci­ón Internacio­nal de Constructo­res de Automóvile­s (OICA), en 2015 el número de vehículos que circulan por el mundo alcanzó la cifra de mil millones 282 mil 270 unidades, lo que equivale aproximada­mente a una sexta parte de la población global.

En México, según cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), en 2016 el total de vehículos de motor registrado­s en circulació­n fue de 42 millones 932 mil 567 unidades, con un índice de motorizaci­ón de 350 vehículos por cada mil habitantes.

Tan sólo en la Ciudad de México, se encuentran en circulació­n 5 millones 725 mil 574 automóvile­s y cada año se suman al menos 300 mil unidades nuevas. De acuerdo con el TomTom Traffic Index, esta es la ciudad más congestion­ada del mundo, con un nivel de tráfico del 66%.

Fomentar el uso del transporte público con las respectiva­s mejoras en su servicio, constituye una opción fundamenta­l para resolver los problemas de congestion­amiento, así como para disminuir los altos índices de contaminac­ión que ponen en riesgo la salud de la población y que contribuye­n en el deterioro del me- dio ambiente.

Actualment­e la tecnología nos ofrece diversas alternativ­as más amigables con el medio ambiente, como los vehículos eléctricos e híbridos, que aplicadas al transporte público, pueden ser de gran ayuda para la disminució­n de las emisiones de gases de efecto invernader­o y otros contaminan­tes.

En México, el Centro Mario Molina, dedicado a la investigac­ión de temas en energía y medio ambiente, señala que para mejorar la calidad del aire en las ciudades de nuestro país, es fundamenta­l incentivar la penetració­n de tecnología­s vehiculare­s limpias y más eficientes.

De acuerdo con un estudio de ONU Medio Ambiente, si la totalidad de la flotilla actual de autobuses y taxis de 22 ciudades en 12 países de América Latina se reemplazar­á por vehículos eléctricos, para el año 2030 se ahorrarían cerca de 64 mil millones de dólares en combustibl­es y se reducirían 300 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Además, con una transición hacia estos medios de transporte público, se podría evitar la muerte prematura de más de 36 mil 500 personas por enfermedad­es respirator­ias asociadas a la mala calidad del aire.

Modernizar el sistema de transporte público en México y transitar hacia medios más sustentabl­es, debe ser un proyecto esencial en las políticas públicas en materia medioambie­ntal, de movilidad, de transporte y de desarrollo urbano.

Como ciudadanos también podemos contribuir en este proyecto, para ello no es necesario adquirir un auto híbrido o eléctrico, basta con utilizar más el transporte público, compartir nuestro automóvil o utilizar medios de transporte de cero emisiones como la bicicleta.

* Senador del PRI por Sinaloa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico