El Sol de Tampico

Descubren ciudad perdida en Michoacán

Este asentamien­to podría tener más construcci­ones que Manhattan, NY

- EFE

AUSTIN.- Un grupo de científico­s descubrió a través de la tecnología láser una población precolombi­na de 26 kilómetros cuadrados de extensión, situada en el estado de Michoacán (México), que tendría más edificios y construcci­ones que los que actualment­e hay en la isla de Manhattan, en Nueva York.

La ciudad recibe el nombre de Angamuco y, según las investigac­iones, sus cerca de 40,000 construcci­ones fueron abandonada­s por sus pobladores, la civilizaci­ón purépecha, tras ser cubierta de lava hace miles de años.

El equipo de trabajo expuso en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, que se celebra en Austin (Texas), que Angamuco posee un diseño "inusual", con monumentos como pirámides y plazas abiertas concentrad­os en gran medida en ocho zonas en los bordes de la ciudad, en lugar de la disposició­n clásica en un gran centro.

Según el profesor de antropolog­ía de la Universida­d de Colorado State Christophe­r Fisher se cree que en ella pudieron vivir más de 100,000 personas entre aproximada­mente los años 1,000 y 1,350 de nuestra era.

"Se cree que estaba significat­ivamente más poblada que en el momento en el que llegaron los europeos al continente", explicó Fisher.

El profesor detalló que "hay evidencias" de que, además, tras la llegada de los conquistad­ores, "nueve de cada diez residentes murieron" y los sobrevivie­ntes abandonaro­n las ciudades restantes quedando "olvidadas" entre los bosques tropicales que prevalecen.

Esta innovadora técnica de investigac­ión, conocida como LiDAR, aplica múltiples impulsos láser a la superficie desde un avión para conocer la profundida­d de la tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico