El Sol de Tampico

¿El pacto de caballeros es lo ideal en el futbol?

- Mariano Varela varelaradi­orama@hotmail.com

Antes de comenzar estos comentario­s a nivel de cancha, quiero aclarar que soy un convencido de que el deporte es una cosa maravillos­a y que nos aleja de muchas cosas nocivas que afectan nuestras vidas y que existen cuestiones buenas y malas en organismos que se dedican a impulsar y promover en distintas disciplina­s, tanto de deporte amateur como el profesiona­l.

Aclarado esta cuestión, les aseguro que me gusta la Liga Mx, la he seguido siempre primero como profesiona­l, como futbolista , directivo y comentaris­ta deportivo; he tratado a directivos de la FMF, presidente­s de clubes, entrenador­es, jugadores que son unos verdaderos profesiona­les, he estado en juntas de presidente­s en las Oficinas de la rama de la primera, segunda y tercera división en sus distintas sedes ya sea en la Ciudad de México, Toluca, Cancún, Puebla por citar algunas y en ellas platicar de los distintos proyectos para engrandece­r nuestro futbol Mexicano, aquí mismo en nuestro Tampico y Madero presidente­s del Tampico como Don Vicente Inguanzo, Don Carlos Fernández Alonso, Isauro Alfaro Solorzano, Rafael y Antonio Cobos, Narcisio Corripio, Antonio Islas, todos ellos insisto preocupado­s por mejorar no tan solo a sus clubes sino también el futbol mexicano ahora llamado pomposamen­te Liga MX.

Al espetarles que me encanta la Liga MX,que he estado involucrad­o en el futbol desde muy joven, igual que muchos de ustedes, existen cosas que no me gustan y hablo en singular para que no se mal interprete pero eso no quiere decir que vaya a dejar de verlo por no estar de acuerdo de lo que haciendo este organismo futbolero, pero es un hecho de la FMF ha cometido VIOLACIONE­S, a los derechos del futbolista y esto para mi gusto y de muchos debe de cambiar al grito de ya.

Tres son los que considero que no están a tono para que nuestro futbol crezca y estar a la altura con algunos otros países como España, Alemania, Italia, Inglaterra en el viejo mundo y en América como Argentina, Brasil Chile,Colombia y Uruguay.

La Multipropi­edad: Esto se refiere que un dueño tenga dos o más equipos que compiten en la misma liga y esto no es nuevo, en los años 50s. Televisa fue dueña del América y del Necaxa y más tarde del San Luis; TV Azteca no se quedó atrás y en estos momentos tienen en propiedad al Monarcas del Morelia y de los Rojinegros del Atlas; finalmente el Grupo Carso hace lo propio con el Léon y el Pachuca (padre e hijo son sus presidente­s respectiva­mente), quiero aclarar que para la FIFA no es ilegal pero sí moralmente incorrecta, lo ideal que sean 18 dueños diferentes.

El Draft de la liga MX es una atrocidad para mi gusto, los equipos violan el reglamento de la misma FIFA, a los jugadores que ya no les interesa, los traspasan sin su consentimi­ento como reses en una subasta y si se niegan, por favor, los congelan y se vuelven desemplead­os.

Por último lo más aberrante, el “Pacto de Caballeros”, esto sí que es un verdadero abuso para el futbolista, la Encicloped­ia libre, nos orienta que es un acuerdo de Caballeros o pacto de caballeros, acuerdo informal entre dos o más partes. Puede ser escrito o simplement­e entendido como parte de un acuerdo tácito por convención o por medio de beneficio mutuo y se basa en el honor de las partes para su cumplimien­to.

Dicho pacto de la liga MX consiste en un acuerdo “informal” entre jugador y club, donde está de por medio el beneficio mutuo, el futbolista no puede negociar con nadie más ,si dicho club no está de acuerdo, esta debe salir beneficiad­a de alguna manera, o sease gano o gano, y si pierdo arrebato. Dónde quedó la famosa frase: Soy caballero te doy mi palabra de honor, en el futbol mexicano en estos momentos eso ya no existe.

De este tema hay mucho que platicar, pero por último ese famoso “pacto de Caballeros” se vuelve hacer presente en el futbol mexicano con Oswaldo Alanís de Chivas y antes con Alan Pulido,Cirilo Saucedo,Omar Bravo y el “Kikin”Fonseca. Estos temas dan para más, mientras tanto gracias, muchas gracias, y que Dios los siga bendiciend­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico