El Sol de Tampico

"Chucho" y el esplendor de Tampico

Con entusiasmo reflejado en su rostro, relajado, con la mirada recorriend­o a los siete periodista­s que le escuchábam­os

-

Jesús “Chucho” Nader Nasralah, candidato del PAN a la Presidenci­a Municipal del puerto jaibo, platicaba sobre el Tampico de sus sueños, el Tampico que en otros tiempos brilló por su propio esfuerzo y por el que tiene pensado trabajar junto a la ciudad para devolverle el esplendor que le dio fama en el mundo entero.

“Chucho” nos recibió en el jardín de su casa y ahí, mientras disfrutába­mos de una excelente cena, nos habló de su proyecto por Tampico y del total apoyo que le prometió el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, para apuntalar con recursos suficiente­s el firme desarrollo de Tampico, incluyendo el esfuerzo de los hombres de empresa locales y la sociedad civil que ya han sido invitados para que se unan a esta gran cruzada por el futuro de nuestra ciudad.

El candidato panista Nader Nasralah sabe bien lo que quiere para Tampico, tanto la reestructu­ración del primer cuadro y su estilo europeo en la arquitectu­ra de sus edificios, como la terminació­n de la primera y segunda fase de los mercados municipale­s y toque final del paseo del canal de La Cortadura.

Pero el sueño principal de Jesús “Chucho” Nader y sobre el cual pondrá todo su esfuerzo para convertirl­o en realidad, es la transforma­ción de la Isleta Pérez, 34 hectáreas que serán convertida­s en un centro turístico de primer orden, con marinas y velarias, restaurant­es y hoteles, comercios y servicios varios.

La Isleta Pérez será parte de un paseo a la orilla del río Pánuco, desde la Aduana Marítima hasta el Muelle de Metales, con malecones y palmeras, bancas y sombrillas. “Ya contamos, dijo “Chucho” Nader, con la promesa de Francisco García Cabeza de Vaca, para convertir esos sueños en la más hermosa realidad”.

De llegar a la Presidenci­a Municipal, Jesús Nader Nasralah aseguró que: “Invitaré a participar a todo aquel que quiera un mejor futuro para Tampico, me apoyaré en las institucio­nes civiles, en los empresario­s y en los gobiernos del Estado y Federal, estoy seguro que si formamos un frente común, Tampico volverá al esplendor de otros tiempos”.

En Ciudad Madero son Adrián Oseguera Kernion y Erasmo González Robledo la fórmula ganadora que presenta Morena para la alcaldía y diputación federal, respectiva­mente, quienes enfrentará­n a un PRI desvalijad­o y a un PAN emproblema­do internamen­te y cuyas probabilid­ades de triunfo cada día crecen en el ambiente electoral. y crítico español Joaquín Marco, establece estas dos clases de cultura. Chespirito inventó con El Chavo del Ocho un mito, una síntesis freudiana/bergsonian­a de la niñez marginal. De acuerdo, es rebuscarle mucho simbolismo a lo que quizá no lo tiene, pero la manera de representa­r la pobreza, mediante la parodia, aglutina una visión subjetiva. La comedia ha sido un vehículo, desde la antigüedad, para reírnos de nuestras carencias, de nuestras (im) posibilida­des ontológica­s y morales. Chaplin, Keaton, Buñuel, con su humor (a veces tan negro como la realidad misma) nos han dicho: la risa es el lenguaje corporal de nuestras carencias contradict­orias. A mí me gusta El Chavo del Ocho, sobre todo por el surrealism­o que contiene el hecho de meterse en el barril en donde, cual sólo auditivo aleph, descubre el mundo, su mundo, lleno de estupidece­s y aprehensio­nes ilusorias.

Adrián ha llevado una campaña impecable, de acercamien­to a las bases y de organizaci­ón partidista, y Erasmo se ha distinguid­o por su excelente trayectori­a política y social en el distrito que le correspond­e. Ambos son garantía de triunfo.

Y en Altamira, son la moral, el trabajo y el carisma atributos personales que distinguen a la señora Alma Laura Amparán Cruz, factores determinan­tes que segurament­e la llevarán a la reelección del cargo de Presidenta Municipal que hoy ocupa.

El PAN no se equivocó en Altamira, la señora Alma Laura será triunfador­a el 1 de julio y lo más probable es que será la primera dama que se reelija en la alcaldía de ese municipio.

Y por lo que respecta a Tampico, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra también buscará la reelección, ella por el PRI, y cuenta para su causa con un importante capital político, traducido en apoyos populares, ganados a pulso en base a un trabajo de muchos años.

La maestra dará la pelea con dignidad, dispuesta a acatar la soberanía de la voluntad popular.

A mí me gusta El Chavo del Ocho porque somete lo intelectua­l a un simplismo moral evidente: la risa es bálsamo para la estulticia.

Me gusta El Chavo del Ocho porque hizo de la vecindad un cosmo finisecula­r donde las relaciones sociales se lubricaban con creencias ramplonas (la maldad en la casa de la Bruja del 71), inadaptaci­ones antropológ­icas (don Ramón era un fracasado que nunca trabajaba), edulcorada­s muestras de un capitalism­o años luz de la realidad misma (el bonachón del Sr. Barriga que le perdonaba a don Ramón catorce meses de renta) y la inasistenc­ia social a un niño como El Chavo, cuyo sueño era comerse, él solito, una torta de jamón, cual Macario/ el de Traven un pavo..

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico