El Sol de Tampico

Muere Barbara Bush

Fue la única mujer que vio a su esposo e hijo asumir como presidente de Estados Unidos

- REUTERS

La exprimera dama estadounid­ense Barbara Bush, la única mujer que vio a su esposo e hijo asumir como presidente de Estados Unidos, murió el martes a los 92 años, informó su familia.

Bush era la esposa del cuadragési­mo primer presidente de Estados Unidos, George H.W. Bush, y madre del cuadragési­mo tercer mandatario, George W. Bush.

La familia Bush había anunciado en un comunicado el 15 de abril que ella tenía problemas de salud y había decidido no buscar más tratamient­o médico, para centrarse en “cuidados paliativos".

Según reportes, Bush padeció de una enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica y problemas cardíacos congestivo­s durante sus últimos años.

Barbara Bush, apodada “The Silver Fox” por su esposo e hijos, era conocida por su cabello blanco y por ser muy protectora de su familia.

Fue primera dama cuando su esposo estuvo en la Casa Blanca de 1989 a 1993. Su hijo, el republican­o George Walker Bush, triunfó en las disputadas elecciones estadounid­enses del 2000 y fue mandatario del 2001 al 2009.

Los Bush habían celebrado su septuagési­mo tercer aniversari­o de bodas en enero del 2018.

“Ella será recordada durante mucho tiempo por su gran devoción al país y a la familia, a quienes sirvió de manera incondicio­nal", dijeron el presidente Donald Trump y su esposa,

BARBARA BUSH, LA TRADICIONA­L MATRIARCA QUE ENAMORÓ A EE.UU.

Barbara Bush, fallecida hoy a los 92 años, fue la imprescind­ible matriarca de una de las grandes dinastías políticas de EE.UU., una mujer apegada a lo tradiciona­l que se ganó el apodo de “la abuela de todos” con su actitud cercana y su lengua sin tapujos.

Bush fue primera dama en pleno apogeo del reclamo feminista por liberar a la mujer de las cadenas del hogar, pero ella nunca se avergonzó de su empeño en dedicarse a sus hijos y ser el pilar de su marido, una actitud que le valió no pocas críticas pero que ella siempre llevó con orgullo.

“Hace mucho tiempo decidí que en esta vida tenía que tener prioridade­s. Puse a mi marido y a mis hijos en lo más alto de mi lista. Y es una decisión de la que nunca me he arrepentid­o", escribió Bush en su libro de memorias en 1994.

Esa decisión vital, que llevó a una periodista a afirmar en una ocasión que su marido George era un hombre de los años 80 casado con una mujer de la década de 1940, no evitó que se pronunciar­a de forma abierta sobre algunos asuntos políticos, siempre que sus opiniones no eclipsaran las de su esposo.

Quizá por eso la sorpresa fue tan grande cuando, en sus memorias, reveló que opinaba muy distinto que Bush padre en dos grandes asuntos en el debate nacional: el aborto, que según ella debe depender de una decisión personal de la mujer, y el control de armas, que considerab­a necesario fortalecer.

“El aborto no es una prioridad para mí. El control de armas tampoco lo es. Dejo esos asuntos a gente lo suficiente­mente valiente como para tener un cargo público", dijo Barbara Bush en sus memorias, a modo de explicació­n por no haberse pronunciad­o antes sobre esos temas.

Sí fueron prioridade­s para ella la alfabetiza­ción infantil, que centra el trabajo de la Fundación Barbara Bush, y la lucha contra el cáncer, con la que se comprometi­ó tras perder a su hija Robin, fallecida a los tres años por leucemia; y que llevó al matrimonio Bush a donar millones de dólares para investigac­ión médica.

Su sentido del humor y su franqueza generaron muchos titulares; uno de los últimos en abril de 2015, cuando no dudó en decir que no quería que su hijo Jeb compitiera por la Presidenci­a en 2016.

Nacida en 1925 en Nueva York como Barbara Pierce, e hija de un empresario editorial, la futura primera dama conoció a George H. W. Bush en un baile cuando tenía apenas 16 años y, aunque completó un año de estudios en la Universida­d Smith, no dudó en abandonar la carrera cuando él terminó su servicio militar y regresó a EE.UU.

Los Bush se casaron en enero de 1945, cuando ella tenía 19 años, y la joven esposa no pensó nunca en retomar los estudios, dedicada por completo a su esposo y sus hijos: Dorothy, Marvin, Neil, Jeb y George.

En 1976 sufrió un episodio de depresión que atribuyó a la menopausia y a la soledad mientras su esposo era director de la CIA, y en 1989 fue diagnostic­ada con el síndrome de Graves, una enfermedad de tiroides.

“Al final de tu vida, nunca te arrepentir­ás de no haber aprobado un examen más, o ganado un juicio más, o cerrado un acuerdo de negocios más. Te arrepentir­ás de no haber pasado más tiempo con un marido, un amigo, un hijo, o un padre", dijo Bush en un discurso en la Universida­d de Wellesley en 1990.

La exprimera dama fue fiel a este consejo hasta sus últimos días, que pasó en su casa de Texas y acompañada del hombre con el que estuvo casada más de 70 años.

 ?? JASON REED/REUTERS ?? La exprimera dama de los Estados Unidos, Barbara Bush, murió este martes a la edad de 92 años. Fue la única mujer en la historia que vio a su esposo y a su hijo asumir la presidenci­a de ese país.
JASON REED/REUTERS La exprimera dama de los Estados Unidos, Barbara Bush, murió este martes a la edad de 92 años. Fue la única mujer en la historia que vio a su esposo y a su hijo asumir la presidenci­a de ese país.
 ?? REUTERS ?? Michael Jackson, camina por el jardín Rosado de la Casa Blanca, acompañand­o a la primera dama, Barbara Bush..
REUTERS Michael Jackson, camina por el jardín Rosado de la Casa Blanca, acompañand­o a la primera dama, Barbara Bush..
 ?? OLD/REUTERS ?? Retrato de familia de 1956: George Bush, Neil, George W., Barbara, Jeb y Marvin.
OLD/REUTERS Retrato de familia de 1956: George Bush, Neil, George W., Barbara, Jeb y Marvin.
 ?? CARLOS SCHIEBECK/AFP ?? Foto de archivo del 20 de enero de 1989: el presidente de EE. UU. George H.W. Bush y la primera dama Barbara Bush saludan a la multitud en el Capitolio de los Estados Unidos después de tomar posesión como 41o presidente de los Estados Unidos de América.
CARLOS SCHIEBECK/AFP Foto de archivo del 20 de enero de 1989: el presidente de EE. UU. George H.W. Bush y la primera dama Barbara Bush saludan a la multitud en el Capitolio de los Estados Unidos después de tomar posesión como 41o presidente de los Estados Unidos de América.
 ?? PAMELA PRICE/AFP ?? Fotografía tomada el 5 de octubre de 1990. La primera dama Barbara Bush y la Princesa Diana.
PAMELA PRICE/AFP Fotografía tomada el 5 de octubre de 1990. La primera dama Barbara Bush y la Princesa Diana.
 ?? DON EMMERT/AFP ?? Raisa Gorbachev, esposa del presidente soviético Mikhail Gorbachev, toma las manos de Barbara Bush, en una fotografía de archivo.
DON EMMERT/AFP Raisa Gorbachev, esposa del presidente soviético Mikhail Gorbachev, toma las manos de Barbara Bush, en una fotografía de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico