In­fluen­za co­bra la vi­da de 2 per­so­nas en Tam­pi­co

(VIE­NE DE LA PRI­ME­RA PAGINA)

El Sol de Tampico - - Portada - TA­NIA CAS­TI­LLO / Re­por­te­ra

La se­cre­ta­ria de Sa­lud en Ta­mau­li­pas, Gloria Mo­li­na Gam­boa, in­for­mó que en lo que va de la tem­po­ra­da oto­ño­in­vierno se han con­fir­ma­do 78 ca­sos de in­fluen­za en la en­ti­dad, de es­tos pa­cien­tes 2 han fa­lle­ci­do por com­pli­ca­cio­nes en el mu­ni­ci­pio de Tam­pi­co.

“Te­ne­mos 69 ca­sos au­tóc­to­nos, 8 fo­rá­neos y 2 fa­lle­ci­mien­tos, los fa­lle­ci­mien­tos son ha­bi­tan­tes de Tam­pi­co, aten­di­dos en el Hos­pi­tal del IMSS”.

An­te es­te pa­no­ra­ma, la Se­cre­ta­ria ex­hor­tó a la po­bla­ción a acu­dir a su Cen­tro de Sa­lud más cer­cano para so­li­ci­tar la va­cu­na con­tra es­ta en­fer­me­dad, e in­di­có que de las 600 mil do­sis que se des­ti­na­ron a Ta­mau­li­pas para es­te pe­rio­do, aún es­tán dis­po­ni­bles al­re­de­dor de 150 mil.

Las per­so­nas de ries­go son los adul­tos de más de 60 años y los me­no­res de cin­co años pe­ro pue­den pre­sen­tar­se com­pli­ca­cio­nes en mu­je­res em­ba­ra­za­das, en­fer­mos del co­ra­zón, pa­cien­tes con dia­be­tes me­lli­tus, as­ma, en­fer­me­da­des del pul­món, per­so­nas con obe­si­dad mór­bi­da o con de­fen­sas muy ba­jas en el cuer­po en el ca­so de pa­cien­tes con VIH.

Re­cor­dó que des­de el pa­sa­do oc­tu­bre se ini­ció la dis­tri­bu­ción de la va­cu­na an­ti­in­fluen­za a to­das las uni­da­des mé­di­cas y se re­for­zó la coor­di­na­ción en­tre ins­ti­tu­cio­nes que con­for­man el sec­tor, co­mo son IMSS, ISSSTE, PE­MEX y los hos­pi­ta­les de las Fuer­zas Ar­ma­das.

RE­CO­MIEN­DA

Evi­tar cam­bios brus­cos de tem­pe­ra­tu­ra y co­rrien­tes de ai­re; abrigarse bien, cu­brir na­riz y bo­ca; con­su­mir ver­du­ras y fru­tas ri­cas en vi­ta­mi­na C; la­var­se las ma­nos con agua y ja­bón, usar gel y evi­tar to­car­se la ca­ra con las ma­nos su­cias.

El vi­rus pue­de vi­vir de 2 a 3 días en su­per­fi­cies co­mo las ma­nos, ma­ni­jas, ba­ran­da­les, pa­ñue­los desecha­bles o te­las y pue­de ser des­trui­do por la luz del sol y el ja­bón, de ahí la im­por­tan­cia de la­var fre­cuen­te­men­te ro­pa de frío y la­var­se las ma­nos de for­ma co­rrec­ta.

LA IN­FLUEN­ZA

Es una en­fer­me­dad que se trans­mi­te por con­tac­to di­rec­to en­tre las per­so­nas y en­tra al cuer­po a tra­vés de la bo­ca, na­riz y ojos, por go­ti­tas de sa­li­va, al to­ser o es­tor­nu­dar una per­so­na en­fer­ma, me­dian­te el sa­lu­do de mano o be­so y por ob­je­tos o su­per­fi­cies con­ta­mi­na­dos.

La po­bla­ción de­be acu­dir de in­me­dia­to a su mé­di­co si pre­sen­ta fie­bre ma­yor a 38°C, do­lor de ca­be­za, do­lor mus­cu­lar y de ar­ti­cu­la­cio­nes, mal es­ta­do ge­ne­ral, de­bi­li­dad, tos, es­cu­rri­mien­to na­sal, ojos irri­ta­dos, do­lor de gar­gan­ta, dia­rrea y di­fi­cul­tad para res­pi­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.