Gas­ta­rán fa­mi­lias 20% más en ce­na de fin de año

Fe­ca­na­co reali­zó un son­deo en­tre co­mer­cian­tes de la zo­na

El Sol de Tampico - - Local - MIR­NA HER­NÁN­DEZ / Re­por­te­ro

Ce­le­brar la Na­vi­dad y la lle­ga­da del Año Nue­vo, cos­ta­rá 20 por cien­to más a las fa­mi­lias, por el in­ce­san­te en­ca­re­ci­mien­to de fru­tas, ver­du­ras, car­nes y be­bi­das en es­te mes de di­ciem­bre y el gas­to pro­me­dio para la ce­na navideña os­ci­la­rá en­tre los 4 mil y 5 mil pe­sos.

Un son­deo de la Fe­de­ra­ción Es­ta­tal de Cá­ma­ras de Co­mer­cio, en­tre los prin­ci­pa­les co­mer­cian­tes ma­yo­ris­tas de aba­rro­tes, fru­tas y le­gum­bres, se es­ti­ma que la Na­vi­dad por ter­cer año con­se­cu­ti­vo ten­drá un se­ve­ro au­men­to y para es­te 2018 se­rá más cos­to­sa que el año an­te­rior, ex­pli­có el di­rec­tor Abraham Pa­drón Ro­drí­guez.

De acuer­do a es­ti­ma­cio­nes co­mer­cia­les , una fa­mi­lia pro­me­ dio de la fron­te­ra gas­tó el año pa­sa­do en la ce­na navideña un apro­xi­ma­do ge­ne­ral de 4, 225 pe­sos, sin em­bar­go es­ta mis­ma ce­na en es­te mes cos­ta­ría 5 mil pe­sos.

Es­ta ci­fra se ha mul­ti­pli­ca­do para una fa­mi­lia pro­me­dio de 4 ó 5 per­so­nas ya que en 2010 es­ta mis­ma ce­na se com­pra­ba con 796 pe­sos y ocho años des­pués és­ta su­pera los 5 mil pe­sos.

Una al­za en la ma­yo­ría de los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca, acom­pa­ña­rá al fin de año y el ini­cio del pró­xi­mo, re­sul­ta­do que los in­cre­men­tos en la ma­yo­ría de es­tos pro­duc­tos, es­tá por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo arri­ba de 20 por cien­to en pro­me­dio con el año an­te­rior, re­gis­trán­do­se in­cre­men­tos en los pre­cios en pro­duc­tos de has­ta un 100 por cien­to, co­mo ha su­ce­di­do con el azú­car, le­che, ver­du­ra, y fru­tas co­mo el li­món y la na­ran­ja, ade­más de car­nes de cer­do, res y po­llo.

Asi­mis­mo exis­ten otros pro­duc­tos que in­cre­men­tan su pre­cio has­ta en un 50 por cien­to ca­da mes, so­bre to­do los agrí­co­las co­mo ce­bo­lla, chi­le o tor­ti­lla, lo cual re­per­cu­te en la eco­no­mía de las fa­mi­lias, cu­yos in­gre­sos han si­do diez­ma­dos por la in­fla­ción y las con­ti­nuas al­zas en com­bus­ti­bles.

Agre­gó, en di­ciem­bre los ho­ga­res me­xi­ca­nos gas­tan más en pro­duc­tos de con­su­mo ma­si­vo, es de­cir, gas­tan 8.7% más que en el res­to del año.

ME­XI­CA­NOS GASTALONES

El di­rec­ti­vo de Fe­ca­na­co Ta­mau­li­pas agre­gó que con­di­cio­nan­tes co­mo fal­ta de em­pleo o es­ca­sos in­gre­sos eco­nó­mi­cos no im­pi­den que los con­su­mi­do­res li­mi­ten sus gas­tos en es­tas fies­tas na­vi­de­ñas. De acuer­do a las ten­den­cias de con­su­mo en nues­tro país, los me­xi­ca­nos pre­fie­ren re­cu­rrir al en­deu­da­mien­to an­tes de de­jar de fes­te­jar y dar re­ga­los en oca­sio­nes es­pe­cia­les co­mo Na­vi­dad, Año Nue­vo y Día de Re­yes.

/ MIR­NA HER­NÁN­DEZ

En­tre 4 mil y 5 mil pe­sos gas­ta­rán fa­mi­lias en ce­nas de fin de año, 20% más que el año pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.