El Sol de Tampico

FCE y Educal tienen pasivos por 285 mdp

Se busca formar un centro productor de libros del Estado; tendría 142 librerías

- ENRIQUE HERNÁNDEZ El Sol de México

CDMX. El pago de regalías, gratificac­iones y demandas por juicios laborales y mercantile­s compromete­n las finanzas del Fondo de Cultura Económica y Educal, que en conjunto acumulan pasivos por 285 millones de pesos.

Paco Ignacio Taibo II, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador designó como gerente editorial del FCE, explicó que la nueva administra­ción planea formar un centro productor de libros del Estado al fu sionar Educal, el Fondo y la Dirección de Publicacio­nes de la Secretaría de Cultura. De concretars­e el proyecto el nuevo en te sumaría 142 librerías.

“No se trata solo de resolver la crisis económica, sino de hacer los libros que este país nece sita en tiempos como estos, ése es el mayor reto y el más complicado”, dijo el escritor.

Sin embargo, los pasivos del Fondo de Cultura Económica al cierre de septiembre de 2018 alcanzaron los 195 mdp, y recibió 203 mdp del gobierno federal para su operación en los primeros nueve meses del año. En el mismo periodo sus ventas de libros alcanzaron 8.14 millones de dólares (165 mdp al tipo de cambio actual).

Ls cifras más actualizad­as de Educal correspond­en a una auditoría realizada en 2017, cuando recibió 217 mdp de recursos públicos y alcanzó un pasivo de 90 mdp.

 ?? /ROBERTO HERNANDEZ ?? De concretars­e la fusión, el nuevo ente sumaría 142 librerías
/ROBERTO HERNANDEZ De concretars­e la fusión, el nuevo ente sumaría 142 librerías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico