Pies Can­sa­dos re­gre­sa al exi­lio; ca­ra­va­na no lo­gró una so­lu­ción

El Sol de Tampico - - Nacional - SE­LE­NE ÁL­VA­REZ El He­ral­do de Chia­pas

TUXTLA GU­TIÉ­RREZ, Chis.­ In­te­gran­tes de la Ca­ra­va­na de Pies Can­sa­dos, re­gre­sa­rán es­te vier­nes al mu­ni­ci­pio de San Cris­tó­bal de las Ca­sas, re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno en­tran­te en Chia­pas les pro­por­cio­nó tres au­to­bu­ses de trans­por­te tu­rís­ti­co para su tras­la­do.

Ja­vier Pé­rez vo­ce­ro y re­pre­sen­tan­te de la Ca­ra­va­na de Pies Can­sa­dos de las co­mu­ni­da­des tsel­ta­les de Te­nan­go y Cin­ta­la­pa, del mu­ni­ci­pio de Oco­sin­go, y tsot­si­les de Shul­vó, Zi­na­can­tán; así co­mo Eji­do Pue­bla, Che­nal­hó; de­ta­lló que las 445 per­so­nas re­gre­sa­rán al campamento en San Cris­tó­bal de las Ca­sas, en es­pe­ra de las ac­cio­nes de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción para que pue­dan re­gre­sar a sus res­pec­ti­vas co­mu­ni­da­des.

"El tras­la­do nos lo dio la nue­va ad­mi­nis­tra­ción y nos res­pal­da para la lle­ga­da a nues­tro campamento y la es­tan­cia tem­po­ral has­ta que po­da­mos re­gre­sar a nues­tras co­mu­ni­da­des, no­so­tros va­mos a creer­les y con­fia­

ACER­CA­MIEN­TO

con Ma­nuel Ve­las­co pe­ro eso no quie­re de­cir que lo va­mos a per­do­nar mos que nos ayu­den sino lo ha­cen to­ma­re­mos otras ac­cio­nes".

En­fa­ti­zó que sí hu­bo acer­ca­mien­to con Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo go­ber­na­dor in­te­ri­no en Chia­pas, quién pi­dió dis­cul­pas a los des­pla­za­dos por la agre­sión per­pe­tra­da, sin em­bar­go di­jo que no fue él quien or­de­nó el des­alo­jo.

"Sí hu­bo acer­ca­mien­to con Ma­nuel Ve­las­co pe­ro eso no quie­re de­cir que lo va­mos a per­do­nar, sí pi­dió dis­cul­pas pe­ro le re­cla­ma­mos en su ca­ra el por­qué nos agre­dió".

Des­de muy tem­pra­na ho­ra, de es­te vier­nes, ini­cia­ron a abor­dar los au­to­bu­ses, se es­pe­ra que en el trans­cur­so del día sal­gan de la ca­pi­tal chia­pa­ne­ca.

Son cin­co ca­mio­nes de car­ga ti­po ra­bon, 2 ca­mio­nes de 3 to­ne­la­das de fle­tes y uno de mun­dan­za, asi co­mo 4 au­to­bú­ses de la lí­nea sel­va Ma­ya, una sprin­ter co­lor blan­co y una van co­lor ro­jo.

Con­ti­núan en es­pe­ra del re­pre­sen­tan­te para sa­lir de la es­cue­la con los des­pla­za­dos que se man­tu­vie­ron du­ran­te dos se­ma­nas en la Es­cue­la Nor­mal Ru­ral Mac­tu­mac­tza.

ÁL­VA­REZ

Lo úni­co que con­si­guie­ron los in­dí­ge­nas des­pla­za­dos fue­ron tres au­to­bu­ses de trans­por­te tu­rís­ti­co para su tras­la­do/SE­LE­NE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.