El Sol de Tampico

Venezuela acusa a Guyana de violar su soberanía

La Armada venezolana interceptó dos buques de exploració­n sísmica

-

Caracas. Venezuela acusó este domingo a Guyana de violar su soberanía, al confirmar que la Armada venezolana interceptó dos buques de exploració­n sísmica que trabajaban para la trasnacion­al energética estadounid­ense ExxonMobil, con permiso del gobierno guyanés, en una zona marítima disputada por ambos países.

Denunciand­o una “flagrante violación” de la “soberanía", la cancillerí­a venezolana aseguró en un comunicado que un patrullero divisó el sábado en “aguas jurisdicci­onales de Venezuela” a los buques Ramform, con bandera de Bahamas, y Delta Monarch, con bandera de Trinidad y Tobago, “ambos contratado­s por la trasnacion­al ExxonMobil", y los obligó a retirarse.

El sábado en la noche, Guyana había denunciado la intercepci­ón del buque Ram form Tethys, lo que calificó como un acto “ilegal, agresivo y hostil". No hizo referencia al Delta Monarch. La cancillerí­a guyanesa, igualmente, acusó a sus vecinos de “violar” sus aguas territoria­les.

Sin embargo, Venezuela aseguró haber actuado con “estricto apego a los acuerdos y tratados internacio­nales". El jefe del Comando Estratégic­o Operaciona­l de la Fuerza Armada, almirante Remigio Ceballos, felicitó por su parte “la acción veloz y audaz de la Armada” para garantizar el “derecho pleno” del país “sobre aguas marinas y submarinas". Según la cancillerí­a venezolana, el personal de las embarcacio­nes alegó tener permiso de Guyana para operar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico