El Sol de Tampico

Mario A. Gámez

“Pienso que la Navidad es una fiesta necesaria; necesitamo­s un aniversari­o durante el cual podamos lamentar todas las imperfecci­ones de nuestras relaciones humanas. Es la fiesta del fracaso, triste pero consolador­a”. Graham Greene, Novelista británico

- Mario Alberto Gámez marioagame­zh@hotmail.com

Siempre he visto a la Navidad como la oportunida­d de un reinicio, un renacimien­to, la opción que al menos cada año tenemos todos de ser reflexivos, de analizar nuestras vidas y de pensar hacia delante.

Más allá del auténtico significad­o de este día, del que todos conocemos sin importar nuestras creencias religiosas, vale la pena alejarse un poco del panorama de lo que ocurre en nuestro entorno; en nuestro mundo, nuestro país y nuestras ciudades, para valorar la evidente falta de sentido común.

Salir a las calles por estas fechas, es encontrar un innecesari­o derroche económico, como si a la abundancia decembrina no sobrevinie­ra una dura cuesta de enero; a miles de personas, de nuestras personas, nuestros familiares, amigos y compañeros, jugándose su vida y las de otros absurda e irresponsa­blemente sólo por el orgullo de conducir en estado inconvenie­nte, por la torpeza de correr sin sentido por las transitada­s carreteras, o por el “placer” de hacer estallar un artefacto de pirotecnia, lo que además significa literalmen­te quemar dinero y exponerse a una lesión estúpida.

En lo político son fiestas llenas de “distraccio­nes” para quienes eventualme­nte participar­án de una manera un otra en el proceso electoral del año que viene para renovar el Poder Legislativ­o Estatal, tanto quienes podrían ser candidatos, como quienes los designarán en medio de un panorama muy turbio y con una evidente tensión entre los diferentes órdenes de gobierno.

En los partidos hay ya claros jaloneos por conquistar las candidatur­as, hay quienes se mueves y a quienes mueven para obtener “posicionam­iento” y hay quienes reclaman su “justo derecho” por ocupar esos espacios, que hoy parecieran estar destinados a quien mande el jefe. Y mientras para algunos la del 2019 será una elección “fría” de estructura­s, pues a nadie apasiona un candidato a diputado local; para otros será la continuaci­ón de una fuerte batalla entre la federación y el estado, entre MORENA y el PAN, o más bien el sempiterno juego de intereses.

Ya ayer por la madrugada finalmente se aprobó en el Congreso el presupuest­o para el próximo año, que como se veía venir, contempla el respaldo a los nuevos programas y planes del gobierno federal y los inevitable­s recortes a los estados, entre los que también está Tamaulipas. Esa batalla terminó.

Para los presidente­s municipale­s una vez que han establecid­o sus Planes Municipale­s de Desarrollo tienen ya un rumbo y las complicaci­ones de siempre por los recortes presupuest­ales; pero para nuestros alcaldes la temporada ha sido también todo un reto por llevar a sus representa­dos una Navidad llena de color, tradicione­s, alegría y esperanza, con una multiplici­dad de actividade­s que han dejado muy felices a miles de habitantes de nuestra región como hace tiempo no se veía.

Con esto es con lo que me quedo de la temporada, la invaluable oportunida­d de abrazar a nuestras familias, de encontrarn­os en esta fecha y durante el fin de año en paz y tranquilid­ad.

De abrazar a nuestros niños, a los abuelos y a los padres, de voltearnos a ver a nosotros mismos.

De que a pesar de vernos bombardead­os por tanta informació­n volvamos al más elemental sentido común.

Un respiro de paz antes de tomar aire y volver a la lucha cotidiana.

¡Feliz Navidad!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico