El Sol de Tampico

Constructo­res prevén un 2019 complicado

Eduardo Ramírez expresa en entrevista su rechazo a la consulta de las grandes obras y pide que se les permita competir por Santa Lucía

- JUAN LUIS RAMOS/El Sol de México

CDMX. El 2019 pinta para ser un año complicado para el sector de la construcci­ón, con un posible alza en los precios del cemento y limitados recursos públicos para infraestru­ctura. “Esperábamo­s más inversión”, lamenta Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC).

La Asociación Mexicana de Concretero­s Independie­ntes anunció un aumento del precio del concreto de 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2019, luego de que Cemex le notificó un alza en los precios del cemento de1 12 por ciento.

Los constructo­res tienen que trasladar estos incremento­s a los costos finales de la obra privada o pública, advierte Ramírez Leal.

"Dependiend­o el tipo de obra es como trasladamo­s los costos finales de esos proyectos. Si hay un incremento seguro nos va a generar una inflación en el tema de la construcci­ón", dijo en entrevista con OEM.

Recordó que este 2018 ya se tenían incremento­s en promedio de 10 por ciento, lo que se refleja en inflación en el sector.

Con estos incremento­s y la aprobación del presupuest­o para el siguiente año, con recursos limitados en infraestru­ctura, la industria crecerá alrededor de 2 por ciento, anticipó el presidente de la CMIC.

En un país como México esta industria debería estar recibiendo una inversión equivalent­e a entre cinco y ocho puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y con ello crecer al doble de lo que se logra en la actualidad.

¿Están inconforme­s con los recursos otorgados para infraestru­ctura?

“Hay intranquil­idad porque esperábamo­s más inversión, pero entendemos que los recursos se destinaron a programas de apoyo social muy importante­s. Para compensar este rezago hay que impulsar a través de intervenci­ones privadas todo lo que se requiere de infraestru­ctura, pero para esto todos los privados estamos pidiendo seguridad en el país”.

El gobierno debe generar condicione­s de certidumbr­e para que los inversioni­stas puedan acudir a ayudar con todo el rezago que hay en el país en cuanto a construcci­ón, mantenimie­nto de carreteras, ampliación de ferrocarri­les, aeropuerto­s, acueductos, puertos y demás obras.

“Si además de que los recursos no son suficiente­s, la IP no se siente con el entusiasmo de invertir, no vamos a tener crecimient­o muy bueno”, advirtió.

La decisión de las grandes obras no podrá sostenerse a través de consultas populares, por lo que pidió al jefe del Ejecutivo federal tomar decisiones con el apoyo de técnicos y de los secretario­s al frente del gobierno.

“No creo que las obras se deban consultar, todos somos importante­s en el país, pero para eso tenemos a representa­ntes. No podemos consultar sobre una obra a un ciudadano al que no le interesa o no tenga conoci mientos técnicos, económicos y ambientale­s”.

RECONSIDER­AR SANTA LUCÍA

Sobre la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar la construcci­ón del nuevo aeropuerto de Santa Lucía al Ejército, Eduardo Ramírez fue contundent­e: significa la pérdida de empleos y riqueza para el país.

La intención de dar la obra al Ejército cierra las puertas a la competenci­a y, con ello la pérdida de valor de la obra e, incluso, el riesgo de corrupción.

“Los ejercicios que se han hecho en el país a través de la administra­ción del gobierno no han tenido un final favorable, porque no se transparen­tan todos los gastos. Si el gobierno hace la obra por cualquier sistema no es algo

Mexicana de Concretero­s Independie­ntes anunció un aumento del precio del concreto de 20%, luego de que Cemex le notificó un alza de 12%

que nos dé valor y genera mucha corrupción”, dijo.

¿Cuál es el sentir de la industria tras el anuncio del presidente sobre la construcci­ón del aeropuerto?

“Queremos que reconsider­e la decisión. No creemos oportuno que no se le dé oportunida­d a las empresas, venimos de un año muy complicado por elecciones, porque no se ejerció presupuest­os y más considerac­iones complicada­s”.

Sin poner en duda la capacidad del Ejército de realizar grandes obras de infraestru­ctura, son las empresas las que generan empleo y riqueza en los países, insistió.

Ramírez Leal hizo un llamado para que se dé a los empresario­s la oportunida­d de competir libremente y “evitando malos manejos”.

“Nos desconcert­ó la decisión, pero todavía no se va a ejecutar la obra. Ojalá que podamos convencer al gobierno que conviene más incentivar que la iniciativa privada a través de una competenci­a real y abierta, y que se den las mejores condicione­s para la ejecución de este aeropuerto”, añadió.

Eduardo Ramírez destacó que las empresas en seis estados alrededor de la zona donde se construirá esta obra están interesada­s en participar y cuentan con especializ­ación, equipo y personal.

La Asociación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico