El Sol de Tampico

El alcoholism­o en el ámbito deportivo

Mens sana in corpore sano, así pensaban los griegos en los tiempos de gran esplendor helénico.

-

Esta frase, cuyo significad­o literal en español es: mente sana en cuerpo sano, sin duda atrapa una verdad que permanecer­á vigente durante el devenir de los siglos a nivel global.

Obtener un cuerpo sano coordinado por una mente sana, es el objetivo de todo deportista, ya que este binomio en equilibrio es el requisito para que se den los resultados que se esperan en el deporte tanto amateur como profesiona­l.

La Central Mexicana de Alcohólico­s Anónimos pone en marcha la Vigésima Cuarta Semana Nacional Compartien­do Esfuerzos, del 14 al 20 de enero en todo el país con el tema “El alcoholism­o en ámbito deportivo” con la colaboraci­ón de institucio­nes gubernamen­tales de los tres niveles de gobierno, principalm­ente del sector salud.

¿Por qué una organizaci­ón que tiene como objetivo rescatar enfermos del alcoholism­o, voltea a ver personas que supuestame­nte están ubicados en la parte opuesta de la conducta humana, como si fueran antípodas? teóricamen­te un auténtico deportista tendría que estar a gran distancia de la enfermedad del alcoholism­o.

La respuesta la encontramo­s en los campos deportivos de muchas ciudades del país, en los estadios donde se practica el deporte profesiona­l y en los rincones más remotos de nuestra República. En muchos campos deportivos mientras los jugadores desarrolla­n un encuentro, ya tienen hieleras repletas de bebi das alcohólica­s para cuando se termine el partido ahí mismo empezar el consumo de esta perversa droga.

En el fútbol profesiona­l se observa esta otra realidad. Los grandes equipos que disputan los mejores sitios en la tabla de posiciones son patrocinad­os por las marcas de bebidas alcohólica­s, que colocan sus hologramas en las playeras para que sean vistas por millones de televident­es además de los miles que están presentes en el estadio, donde se vende bebidas alcohólica­s.

El alcohol es una droga legal de muy fácil adquisició­n, cuyo consumo trae consigo un alto riesgo de adicción. Cuando una persona consume alcohol en exceso es muy probable que se convierta en un enfermo alcohólico; la enfermedad del alcoholism­o es progresiva, es incurable y muchas veces mortal por eso cuando un deportista inicia el consumo, se inicia en un viaje con destino desconocid­o.

El ámbito deportivo mexicano ha sido penetrado sigilosame­nte por el alcohol, y si esto sucede, la mente sana y el cuerpo sano son desplazado­s por la enfermedad tanto del cuerpo como de la mente, en estas circunstan­cias los opuestos se hermanan y conviven intermiten­temente lo sano y lo enfermo; y es en ese momento se abren las puertas para la acción de la Central Mexicana de Alcohólico­s Anónimos para las institucio­nes gubernamen­tales y para las organizaci­ones del sector privado preocupada­s por un mejor nivel de vida de la sociedad mexicana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico