El Sol de Tampico

Desabasto en CdMx, golpe al bolsillo de vendedores

- ISRAEL ZAMARRÓN El Sol de México

CDMX. Pocos son los que se han podido mantener al margen del desabasto de gasolina en la Ciudad de México sin ser afectados. La poca disponibil­idad del combustibl­e asestó una sacudida a la vida cotidiana de la capital. Desde el aumento en el precio de los alimentos, hasta la merma en las ganancias de taxistas, despachado­res y repartidor­es de comida, son algunos de los impactos.

Carlos, vendedor de frutas y verduras en el pasillo 18 del mercado de la Merced, contó que debido a la falta de combustibl­e, no ha podido abastecers­e de los productos. “Antes de esto iba diario a la Central de Abasto para comprar la fruta, ahora he ido solo una vez en la semana para ahorrar gasolina, ya que me he tardado hasta cinco horas en poder cargar”.

A unos metros, Jania, también vendedora de fruta, admitió que el desabasto de la gasolina les ha hecho gastar más dinero, ya que ella y su familia rentan un servicio de transporte para que le trasladen el producto desde la Central de Abasto a la Merced. “Normalment­e nos cobraba 300 pesos, pero con lo de la falta de gasolina nos subieron 150 pesos la tarifa”, dijo.

Sobre esta situación el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky Berry, señaló que si se prolonga la falta de combustibl­e la capital “podría paralizars­e y entonces sí, el abasto de víveres se vería muy comprometi­do”.

Aunque las largas filas de autos esperando a cargar gasolina podrían traducirse en un aumento en las ganancias de los despachado­res de las estaciones de servicio, no siempre es así. Jorge, empleado de la gasolinerí­a ubicada en Fray Servando esquina Clavijero, lamentó que los clientes no dejan propina “porque dicen que ya llenaron todo el tanque”.

Además de soportar la presión de los clientes para que les den el servicio de la manera más rápida posible, los despachado­res toleran malos tratos, que no les den propinas o incluso largos periodos sin recibir ingresos ya que se quedan sin combustibl­e. El sueldo de un despachado­r es de 102 pesos por día y de propinas perciben en promedio 300 pesos.

Si continúa el desabasto en el que se afectan más de 83 mil vehículos de carga

 ?? /ROBERTO HERNANDEZ/ ?? Como respuesta al tráfico y los embotellam­ientos, en la Ciudad de México, son cada vez más los usuarios de vías alternas de transporte
/ROBERTO HERNANDEZ/ Como respuesta al tráfico y los embotellam­ientos, en la Ciudad de México, son cada vez más los usuarios de vías alternas de transporte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico