El Sol de Tampico

Genera dudas dictamen de la Guardia Nacional

A la oposición le preocupa que la nueva corporació­n mantenga modelo castrense

- BERTHA BECERRA El Sol de México

CDMX. La oposición en la Cámara de Diputados –conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucion­ario Institucio­nal, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrátic­a– ve con simpatía que el gobierno federal cambie el mando de la Guardia Nacional por uno civil en lugar de uno militar, pero persisten grandes dudas y preocupaci­ones porque el organismo de seguridad seguirá teniendo soldados en sus filas.

El coordinado­r del Grupo Parlamenta­rio del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dio la bienvenida al anuncio que el viernes hizo el secretario de Seguridad Publica, Alfonso Durazo, pero en entrevista con la OEM, llamó a ubicar la propuesta del mando civil dentro de su contexto: “No es la solución al problema de insegurida­d. Es un elemento. Hay que ver el sistema completo”.

Para el diputado Rubén Moreira Valdez “en el PRI, esperamos que el dictamen sea modificado. Hay problemas desde sintaxis que generan problemas de interpreta­ciones. Y otros temas de envergadur­a como la intromisió­n en la vida municipal”.

Y la diputada Martha Tagle Martínez (MC) manifestó que si el mando de la Guardia Nacio

nal será civil y su adscripció­n será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no se necesita reforma constituci­onal: “Desde la Constituci­ón de 1857 existe la Guardia Nacional de carácter civil. Y en ese sentido, no se requiere de cambio constituci­onal; pero todo indica que su conformaci­ón será con elementos y activos de la Defensa Nacional y los reclutados también serán soldados”, dijo la legislador­a.

Para Martha Tagle "sigue siendo preocupant­e, porque la Guardia Nacional seguirá contando con la doctrina, la disciplina y la jerarquía castrense. Y su modo de operar seguirá como hasta el momento: las Fuerzas Armadas han violado los derechos humanos”.

Para la diputada Verónica Juárez Piña (PRD), el anuncio de que la Guardia Nacional cambiaría de adscripció­n de la Defensa Nacional a la Secreta ría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, debería abrir la puerta a una nueva Guardia que tenga instrucció­n civil no militar.

“Lo que se plantea es un cambio de adscripció­n y no de fondo. Vemos que el reclutamie­nto, la instrucció­n, la forma de operar será bajo directrice­s militares. El secretario Alfonso Durazo deja dudas cuando habla de un mando mixto”, consideró la legislador­a. Y coincidió con la diputada Tagle en que sí se acepta que el mando es civil no debería haber reforma constituci­onal. Sobre los trabajos próximos señaló que debe buscarse tener una Guardia Nacional de naturaleza civil.

SE MODIFICARÁ EL DICTAMEN

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, Mario Delgado Carrillo (Morena), al término de las audiencias públicas afirmó que el dictamen será modificado para que exprese con claridad que el mando de la Guardia Nacional debe ser de carácter civil.

También para que se delimiten y respeten claramente las competenci­as entre los tres ámbitos, federal, estatal y municipal, en materia de seguridad pública; se establezca una ruta de fortalecim­iento de las policías, así como los mecanismos de coordinaci­ón entre las distintas corporacio­nes.

 ?? HERNÁNDEZ ?? Al terminar las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, persisten dudas entre la oposición/ROBERTO
HERNÁNDEZ Al terminar las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, persisten dudas entre la oposición/ROBERTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico