El Sol de Tampico

La estación migratoria Siglo XXI, “un calabozo”

Los internados sufren vejaciones, falta de atención médica y duermen en el suelo que sirven ahí es también “insípida” y hasta algunas veces, parece estar descompues­ta

- DIARIO DEL SUR

TAPACHULA, Chis.“Víctor”, un exagente de Migración en Tapachula, relata el infierno que viven cientos de personas migrantes en la Estación Migratoria Siglo XXI, a donde llegarían a parara muchos de los integrante­s de la caravana que está por salir de Honduras.

“Adentro los migrantes viven mal, la pasan mal, los celadores (agentes del INM) los tratan como delincuent­es, para ellos son personas malas y no les brindan la atención que requieren”, explica.

Relata que en muchas ocasiones, los centroamer­icanos, cubanos, africanos o cualquier ciudadano de otra nacionalid­ad llegaba enfermo y padecía malestares adentro, sin embargo, la atención médica es paupérrima, no hay medicament­os para sanar y los pocos que existen tienen que administra­rlos para poder brindar una pastilla u otra a los internos.

“En una ocasión un africano enfermó fuerte allí adentro, dormía en el piso, le daban antibiótic­os porque decían que sólo te nía una infección, él hablaba inglés y adentro nadie lo hacía, por eso no entablaban dialogo con él. Un día inició con mucha fiebre y ya que lo vieron mal lo mandaron al Hospital Regional de Tapachula, donde le detectaron VIH y al poco tiempo murió”, describe.

El expolicía migratorio también cuenta que viven en condicione­s infrahuman­as, la comida es “insípida”, a base de huevos, frijoles, tortillas, a veces carne en salsa, pero todo, según le referían migrantes, sin sabor y a veces con tintes de estar descompues­ta.

Peor aún: no cuentan con camas y a los que les fue bien duermen en colchoneta­s, los desafortun­ados lo hacen en cartones. Viven apilados y hay bases de concreto que simulan camas, pero es el vil piso.

A las 5:00 de la mañana, los agentes de migración llegan a despertarl­os para indicarles que es hora de bañarse con agua fría. Adentro hay una tienda que vende comida chatarra, bebidas embotellad­as, pero casi ningún migrante tiene dinero para comprarlas y algunos aseguran que los mismos oficiales les robaron la poca plata que llevaban consigo.

Es, en palabras del exoficial, una cárcel y calabozo del cual salió para siempre.

La comida

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? La Estación ción Migratoria Siglo XXI es más una prisión que un centro de internamie­nto para migrantes en espera de asilo o repatria
/CUARTOSCUR­O La Estación ción Migratoria Siglo XXI es más una prisión que un centro de internamie­nto para migrantes en espera de asilo o repatria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico