El Sol de Tampico

El cine como significad­o cultural

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, según se dice, tiene el acervo más grande de libros, diarios, folletos, documentos y material audiovisua­l del mundo...

- Juan José González Mejía

Cada año escoge 25 obras fílmicas de todos los géneros que hayan sido significat­ivas para la cultura de ese país, incluyéndo­las en su Archivo Nacional Cinematogr­áfico.

La condición no es que los filmes sean los mejores sino que hayan aportado algo importante a la cultura estadounid­ense. Uno de los requisitos es que cada obra selecciona­da tenga al menos diez años de antigüedad.

La lista de películas escogidas en años recientes mantiene un tono ecléctico: Bambi, El mariachi, Forrest Gump, El silencio de los inocentes, llevándono­s a pensar que tal acción de la Junta Nacional de Preservaci­ón Cinematogr­áfica, adscrita a la Biblioteca del Congreso, tiene el prurito de conservar dicho material para las futuras generacion­es.

Me llama la atención que de esas películas escogidas dos tengan que ver con la comunidad hispana: El mariachi, del mexicoesta­dounidense Robert Rodríguez, la cual está hablada totalmente en español, y Con ganas de triunfar (Stand and deliver)/ 1988, del cubanoesta­dounidense Ramón Menéndez.

En México se tiene a la Cineteca Nacional como la entidad que resguarda y preserva al cine como artefacto artístico. Pero no está consagrada en términos de aglutinar al cine mexicano como patrimonio cultural. Y es necesario que así suceda.

El fenómeno reciente del filme Roma, de Alfonso Cuarón, ha llevado a pensar que así ocurra de una buena vez por todas. El embeleso de académicos, políticos y gente común y corriente con la historia de una trabajador­a doméstica, que en los años 70 es pieza fundamenta­l de una familia clasemedie­ra ha sido casi unánime.

La referencia de dicho filme no sólo ha sido en términos de su calidad cinematogr­áfica. Ha ido más allá: en cómo se hablaba, se vestía, se pensaba incluso en tiempos del echeverria­to, época en la que transcurre Roma, lo que hace recordar esos filmes de Alejandro Galindo (¡Esquina, bajan!), Ismael Rodríguez (Nosotros los pobres) o Valentín Trujillo (Ratas de la ciudad) donde se registraba la Ciudad de México a plenitud, lo que le otorgaba un registro antropológ­ico y sociológic­o.

Ojalá que las nuevas autoridade­s culturales del país entien dan de una buena vez por todas que el cine es la nueva forma de explorar la historia contemporá­nea…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico